martes, 11 de abril de 2017

Co­fra­des de la mis­ma co­fra­día


Lle­van me­ses en­sa­yan­do. Aca­so los oí­mos a las ho­ras dis­cre­tas del atar­de­cer cuan­do ellos apro­ve­chan al­gún rin­cón es­pa­cio­so para apren­der el rit­mo de sus cor­ne­tas y tam­bo­res sin­cro­ni­zan­do el paso pau­sa­do de sus pies. Me es­toy re­fi­rien­do a nues­tros co­fra­des que en las di­ver­sas co­fra­días y her­man­da­des se es­me­ran para es­ce­ni­fi­car lue­go por ca­lles y pla­zas lo que re­pre­sen­ta la ima­gen de Cris­to o de Ma­ría que se hon­ran en pro­ce­sio­nar.
Debe­mos mu­cho a las co­fra­días como ex­pre­sión no­ble de una re­li­gio­si­dad po­pu­lar y es jus­to re­co­no­cer­lo con gra­ti­tud no sólo por lo que su­po­ne de gus­to es­té­ti­co este no­ble alar­de re­li­gio­so que tie­ne la au­da­cia y la li­ber­tad de sa­car a la ca­lle una ex­pre­sión de la fe. Sino tam­bién por­que, jun­to al arte que se ex­hi­be en el paso que ellos sa­can en pro­ce­sión con la so­bria ar­mo­nía de sus tú­ni­cas y ca­pi­sa­yos, está tam­bién el ges­to so­li­da­rio con el que unas y otras co­fra­días se com­pro­me­ten con la ca­ri­dad so­cial ayu­dan­do a nues­tros cau­ces del amor fra­terno como son Cá­ri­tas, Ma­nos Uni­das, Con­fe­ren­cias de San Vi­cen­te de Paúl, etc. Y al lado de es­tas dos ex­pre­sio­nes, está tam­bién algo im­por­tan­te que rea­li­zan bien las co­fra­días: la for­ma­ción cris­tia­na de sus co­fra­des. Con di­ver­sa mo­da­li­dad, tam­bién re­pre­sen­ta un modo ade­cua­do de acom­pa­ñar y ma­du­rar la fe de los co­fra­des a tra­vés de ca­te­que­sis, de re­ti­ros es­pi­ri­tua­les, de pre­pa­ra­ción para al­gu­nos sa­cra­men­tos.

La vida cris­tia­na que tie­ne sa­bor co­fra­de no se re­du­ce a la pro­ce­sión que con tan­to tiem­po y es­me­ro pre­pa­ran du­ran­te lar­gos me­ses, sino que es la vida cris­tia­na como tal la que en­tra en jue­go y se pone a prue­ba con la ver­dad por de­lan­te. Per­so­nas ale­ja­das de la fe tie­nen este pun­to de en­tron­que y para no po­cos co­mien­za o in­clu­so se es­tre­na un modo nue­vo de mi­rar las co­sas cuan­do se con­tem­plan con ojos cris­tia­nos des­de el ho­ri­zon­te que se vis­lum­bra en el bal­cón de la co­mu­ni­dad cris­tia­na que es la Igle­sia de Je­sús.

Pre­ci­sa­men­te la Igle­sia es una gran co­fra­día, tal y como se­ña­la el sig­ni­fi­ca­do de esta ex­pre­sión: una con­fra­ter­ni­dad, una co­mu­ni­dad de her­ma­nos que te­nien­do cada uno su edad, su sen­si­bi­li­dad re­li­gio­sa, su com­pro­mi­so so­cial, su pre­pa­ra­ción cul­tu­ral, su si­tua­ción eco­nó­mi­ca, su vo­ca­ción en la vida, to­dos par­ti­ci­pa­mos de esa per­te­nen­cia ecle­sial que nos hace ser au­tén­ti­ca­men­te her­ma­nos for­man­do una co­mu­ni­dad viva.

Hay una cita es­pe­cial ter­mi­nan­do la cua­res­ma, que es la se­ma­na san­ta y den­tro de ella el tri­duo pas­cual. Ahí con­flu­yen to­das nues­tras pro­ce­sio­nes: las que van por fue­ra con la vis­to­si­dad co­fra­de, y las que van por den­tro con la en­tra­ña de cuan­to vi­vi­mos de be­llo y es­pe­ran­za­do o de duro que pone a prue­ba nues­tra es­pe­ran­za. Son días in­ten­sos y es­pe­cia­les en los que nos aso­ma­mos a aque­lla pri­me­ra pro­ce­sión –tam­bién por fue­ra y por den­tro– que le tocó vi­vir al Maes­tro, a Je­sús el Se­ñor. Mi­rán­do­le a Él, apren­de­mos a vi­vir nues­tras pro­ce­sio­nes to­das en la vida co­ti­dia­na de cada día.

Toda una pa­sión vi­vi­da apa­sio­na­da­men­te, en la que se nos se­ña­lan y pro­po­nen los ver­da­de­ros re­gis­tros de una hu­ma­ni­dad que acier­ta a vi­vir­se con paz y res­pe­to, con mi­se­ri­cor­dia y per­dón, con au­da­cia y arro­jo, con li­ber­tad y pa­cien­cia. Son los pa­sos de la vida por don­de pasa la pro­ce­sión de cada exis­ten­cia hu­ma­na y cris­tia­na. To­dos so­mos co­fra­des de esta her­mo­sa co­fra­día. Y esto es lo que vol­ve­mos a vi­vir los cris­tia­nos lle­gan­do es­tos días san­tos se­ma­na­san­te­ros: pre­go­nes, pro­ce­sio­nes, ofi­cios y li­tur­gias va­rias, para que Dios vuel­va a en­cen­der en nues­tras pe­num­bras mor­te­ci­nas la Luz re­su­ci­ta­da que nun­ca se apa­ga. Os de­seo una san­ta Se­ma­na San­ta.

+ Fr. Je­sús Sanz Mon­tes, ofm
Ar­zo­bis­po de Ovie­do


No hay comentarios:

Publicar un comentario