jueves, 15 de junio de 2017

Eu­ro­pa en la en­cru­ci­ja­da



El día 24 de mar­zo re­ci­bió el Papa Fran­cis­co en au­dien­cia a los 27 Je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno de la Unión Eu­ro­pea con mo­ti­vo del 60 aniver­sa­rio de la fir­ma del Tra­ta­do de Roma. Des­pués de las res­pec­ti­vas in­ter­ven­cio­nes del Pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros de Ita­lia y del Pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo, pro­nun­ció el Papa un dis­cur­so im­por­tan­te. La si­tua­ción ac­tual de Eu­ro­pa pos­tu­la que esta con­me­mo­ra­ción sea una opor­tu­ni­dad es­pe­cial para re­fle­xio­nar so­bre su pa­sa­do y fu­tu­ro. Me­mo­ria y es­pe­ran­za es­tán unidas; por lo cual no se pue­de com­pren­der el tiem­po que vi­vi­mos sin el pa­sa­do, que no es sólo un con­jun­to de he­chos le­ja­nos sino sa­via vi­tal que irri­ga el pre­sen­te. Vale re­cor­dar aquí tam­bién las pa­la­bras de An­to­nio Ma­cha­do: “Hom­bres de Es­pa­ña, ni el pa­sa­do está muer­to, ni está el ma­ña­na es­cri­to”. La ta­rea de cons­truir el fu­tu­ro está uni­da tam­bién a la me­mo­ria del pa­sa­do, que debe ser es­cu­dri­ña­do, reapro­pia­do y pu­ri­fi­ca­do. El lazo in­di­so­lu­ble con el pa­sa­do es una fe­cun­da po­si­bi­li­dad orien­ta­do­ra de cara al fu­tu­ro.

La ne­ce­si­dad de in­ves­ti­gar el pa­sa­do es ac­tual­men­te vi­tal y ur­gen­te ya que Eu­ro­pa está so­me­ti­da a cues­tio­na­mien­tos pro­fun­dos. Se ha ha­bla­do de “re­fun­dar” Eu­ro­pa; pero de­be­mos pre­gun­tar­nos: ¿So­bre qué fun­da­men­tos? El Reino Uni­do ha de­ci­di­do de­mo­crá­ti­ca­men­te sa­lir de la Unión Eu­ro­pea. ¿Por qué sa­lir? ¿Por qué vol­ver so­bre sí mis­mo? En va­rios paí­ses los par­ti­dos po­lí­ti­cos tra­di­cio­na­les han ce­di­do el paso a for­ma­cio­nes nue­vas. La po­si­bi­li­dad de una en­tra­da mul­ti­tu­di­na­ria de re­fu­gia­dos ha alar­ma­do a va­rios Es­ta­dos, ge­ne­ran­do desave­nen­cias por­que mu­chos te­mían que se po­nía en pe­li­gro el es­ta­do de bie­nes­tar. El te­rro­ris­mo de ca­rác­ter is­la­mis­ta, que ha gol­pea­do a di­ver­sos paí­ses con aten­ta­dos fre­cuen­tes y te­rri­bles, ha sus­ci­ta­do ries­gos des­co­no­ci­dos. ¿Cómo afron­tar el fu­tu­ro no sólo eco­nó­mi­ca­men­te sino tam­bién con res­pe­to del hom­bre a par­tir de su dig­ni­dad tras­cen­den­te e inalie­na­ble que ha ca­rac­te­ri­za­do se­cu­lar­men­te a Eu­ro­pa? ¿Ol­vi­da Eu­ro­pa sus fun­da­men­tos? ¿Da la es­pal­da a los va­lo­res que han he­cho gran­de su his­to­ria y fe­cun­da su irra­dia­ción en el mun­do? La casa co­mún cons­trui­da so­bre só­li­dos ci­mien­tos re­sis­te las tem­pes­ta­des; en cam­bio, edi­fi­ca­da so­bre la are­na, se arrui­na. No bas­ta ha­llar so­lu­ción a pro­ble­mas téc­ni­cos y eco­nó­mi­cos; se re­quie­re ra­zo­nes para vi­vir, para tra­ba­jar, para es­pe­rar, para con­vi­vir con los dis­tin­tos y los dis­tan­tes.

El Papa, des­pués de re­cor­dar en su dis­cur­so las gran­des in­tui­cio­nes de los Pa­dres fun­da­do­res de Eu­ro­pa, di­ri­ge su mi­ra­da al pre­sen­te y al fu­tu­ro. Re­co­jo al­gu­nas in­di­ca­cio­nes ma­yo­res del dis­cur­so pa­pal. Todo buen pro­yec­to mira ha­cia el fu­tu­ro, y el fu­tu­ro son los jó­ve­nes, lla­ma­dos a ha­cer reali­dad las pro­me­sas del ma­ña­na. Quien dice jo­ven, dice fu­tu­ro; quien dice jo­ven, dice es­pe­ran­za. Pero los jó­ve­nes se sien­ten con mu­cha fre­cuen­cia pri­va­dos de los me­dios para pro­nun­ciar su pa­la­bra, ma­ni­fes­tar sus es­pe­ran­zas y con­fi­gu­rar la­bo­ral­men­te su fu­tu­ro.
Fue­ron cons­cien­tes los Fun­da­do­res de la Unión Eu­ro­pea de que en los ci­mien­tos está el im­pul­so del Cris­tia­nis­mo, la fi­lo­so­fía de Gre­cia, el de­re­cho de Roma, la Ilus­tra­ción con su lla­ma­da a pen­sar res­pon­sa­ble­men­te como adul­tos. ¿Qué es­pe­ran­za para la Eu­ro­pa de hoy y de ma­ña­na? Los pi­la­res men­cio­na­dos en los do­cu­men­tos fun­da­cio­na­les son los si­guien­tes: “La cen­tra­li­dad del hom­bre, una so­li­da­ri­dad efi­caz, la aper­tu­ra al mun­do, la bús­que­da de la paz y el desa­rro­llo, la aper­tu­ra al fu­tu­ro”. El alma Eu­ro­pea, “ade­más del ori­gen co­mún, tie­ne idén­ti­cos va­lo­res cris­tia­nos y hu­ma­nos, como son los de la dig­ni­dad de la per­so­na hu­ma­na, del pro­fun­do sen­ti­mien­to de jus­ti­cia y de li­ber­tad, de la­bo­rio­si­dad, de es­pí­ri­tu de ini­cia­ti­va, de amor a la fa­mi­lia, de res­pe­to a la vida, de to­le­ran­cia y de de­seo de coope­ra­ción y de paz”. Es­tos va­lo­res se­gui­rán te­nien­do ple­na ciu­da­da­nía en nues­tro mun­do mul­ti­cul­tu­ral, si se cul­ti­va y con­ti­núan vi­vas las raí­ces que los han en­gen­dra­do. Eu­ro­pa no es sim­ple­men­te un es­pa­cio en el mapa del mun­do; es una fa­mi­lia de per­so­nas y de pue­blos uni­dos en las di­fe­ren­cias.

Co­no­cer y re­co­no­cer las raí­ces y fun­da­men­tos de nues­tra for­ma de vi­vir, ma­du­ra­da en la his­to­ria se­cu­lar, nos li­be­ra de caer en la ten­ta­ción del re­plie­gue egoís­ta so­bre no­so­tros mis­mos, e igual­men­te de la sa­li­da apre­su­ra­da y enoja­da a cau­sa de los gran­des pro­ble­mas pen­dien­tes. Ca­mi­ne­mos en esta en­cru­ci­ja­da uni­dos mi­ran­do al fu­tu­ro; evi­tan­do acu­sa­cio­nes mu­tuas que no edi­fi­can sino des­tru­yen; ha­cien­do con­ver­ger en el mis­mo ca­mino los sen­de­ros de cada uno.

El Papa Juan Pa­blo II, cuya voz re­sue­na tam­bién en el dis­cur­so del Papa Fran­cis­co, pro­nun­ció en San­tia­go de Com­pos­te­la, el 9 de no­viem­bre de 1982, unas pa­la­bras real­men­te an­to­ló­gi­cas. Me per­mi­to re­co­ger­las con gra­ti­tud y tam­bién como in­vi­ta­ción a la re­fle­xión en la pre­sen­te en­cru­ci­ja­da. “Yo, Obis­po de Rima y Pas­tor de la Igle­sia Uni­ver­sal, des­de San­tia­go, te lan­zo, vie­ja Eu­ro­pa, un gri­to lleno de amor: Vuel­ve a en­con­trar­te. Sé tú mis­ma. Des­cu­bre tus orí­ge­nes. Avi­va tus raí­ces. Reavi­va aque­llos va­lo­res au­tén­ti­cos que hi­cie­ron glo­rio­sa tu his­to­ria y be­né­fi­ca tu pre­sen­cia en los de­más con­ti­nen­tes. Re­cons­tru­ye tu uni­dad es­pi­ri­tual en un cli­ma de pleno res­pe­to a otras re­li­gio­nes y a las ge­nui­nas li­ber­ta­des”.

Si Dios no cons­tru­ye la casa, en vano se can­san los cons­truc­to­res (cf. Sal. 127, 1); si el Se­ñor, la Pie­dra an­gu­lar (Sal. 118, 22), es desecha­da por los al­ba­ñi­les, la edi­fi­ca­ción se cuar­tea y arrui­na. ¿Por qué has­ta evi­ta­mos pro­nun­ciar el nom­bre de Dios? ¿Por qué con de­ma­sia­da fre­cuen­cia hay un si­len­cio den­so so­bre la re­li­gión?.

+ Ri­car­do Bláz­quez

Car­de­nal Ar­zo­bis­po de Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario