jueves, 6 de julio de 2017

El Se­ñor en­se­ña su ca­mino a los hu­mil­des

Os de­seo gra­cia y paz.
El li­bro de los Nú­me­ros afir­ma: “Moi­sés era un hom­bre muy hu­mil­de, más que na­die so­bre la faz de la tie­rra” (Nm 12,3). Un poco más ade­lan­te, Dios dice que si hay en­tre el pue­blo un pro­fe­ta “me doy a co­no­cer a él en vi­sión y le ha­blo en sue­ños” (Nm 12,6). Pero no su­ce­de de la mis­ma ma­ne­ra con Moi­sés, del cual ase­gu­ra: “mi sier­vo Moi­sés, el más fiel de to­dos mis sier­vos. A él le ha­blo cara a cara; abier­ta­men­te y no por enig­mas; y con­tem­pla la fi­gu­ra del Se­ñor” (Nm 12,7-8).

El li­bro del Éxodo men­cio­na el ros­tro ra­dian­te y res­plan­de­cien­te de Moi­sés: “Cuan­do Moi­sés bajó de la mon­ta­ña del Si­naí con las dos ta­blas del Tes­ti­mo­nio en la mano, no sa­bía que te­nía ra­dian­te la piel de la cara, por ha­ber ha­bla­do con el Se­ñor. Aa­rón y los hi­jos de Is­rael vie­ron a Moi­sés con la piel de la cara ra­dian­te y no se atre­vie­ron a acer­car­se a él” (Ex 34,29-30). Cuan­do ter­mi­nó de ha­blar con ellos, Moi­sés se cu­brió la cara con un velo. “Siem­pre que Moi­sés en­tra­ba ante el Se­ñor para ha­blar con él, se qui­ta­ba el velo has­ta la sa­li­da. Al sa­lir, co­mu­ni­ca­ba a los hi­jos de Is­rael lo que se le ha­bía man­da­do. Ellos veían la piel de la cara de Moi­sés ra­dian­te, y Moi­sés se cu­bría de nue­vo la cara con el velo, has­ta que vol­vía a ha­blar con Dios” (Ex 34,34-35).

El con­tac­to con el Se­ñor tam­bién nos vuel­ve res­plan­de­cien­tes. Quien vive en ora­ción in­ten­sa, en es­cu­cha pro­lon­ga­da y diá­lo­go se­reno con el Se­ñor, que­da trans­fi­gu­ra­do. Po­see un res­plan­dor que no es pro­pio, sino con­ce­di­do por gra­cia. Quien par­ti­ci­pa del amor de Dios, co­mu­ni­ca amor y per­ma­ne­ce en el amor. Todo ello no es po­si­ble sin una au­tén­ti­ca ac­ti­tud de hu­mil­dad. Quien tra­ta a me­nu­do con el Se­ñor sabe de la dis­tan­cia en­tre Dios y los se­res crea­dos. Es­cri­be San­ta Te­re­sa de Je­sús: “la hu­mil­dad es an­dar en ver­dad”.

La Sa­gra­da Es­cri­tu­ra con­ce­de mu­cha im­por­tan­cia a la hu­mil­dad. Es muy co­no­ci­do el tex­to de Mi­queas: “Hom­bre, se te ha he­cho sa­ber lo que es bueno, lo que el Se­ñor quie­re de ti: tan solo prac­ti­car el de­re­cho, amar la bon­dad, y ca­mi­nar hu­mil­de­men­te con tu Dios” (Miq 6,8).

Lee­mos al­gu­nos ver­sícu­los de los Pro­ver­bios: “Tras la so­ber­bia lle­ga la ver­güen­za, con los hu­mil­des está la sa­bi­du­ría” (Prov 11,2); “Te­mer al Se­ñor edu­ca en la sa­bi­du­ría, de­lan­te de la glo­ria va la hu­mil­dad” (Prov 15,33): “Si eres hu­mil­de y te­mes al Se­ñor ten­drás ri­que­zas, vida y ho­nor” (Prov 22,4); “El or­gu­llo del hom­bre aca­ba hu­mi­llán­do­lo, el de es­pí­ri­tu hu­mil­de será res­pe­ta­do” (Prov 29,23). Tam­bién los sal­mos nos en­se­ñan: “El Se­ñor es bueno y es rec­to, y en­se­ña el ca­mino a los pe­ca­do­res; hace ca­mi­nar a los hu­mil­des con rec­ti­tud, en­se­ña su ca­mino a los hu­mil­des” (Sal 25 [24],8-9).

El mo­de­lo lo en­con­tra­mos en Je­sús, que nos dice: “apren­ded de mí, que soy man­so y hu­mil­de de co­ra­zón” (Mt 11,29). La Vir­gen Ma­ría pro­cla­ma la gran­de­za del Se­ñor y su es­pí­ri­tu se ale­gra en Dios, su Sal­va­dor “por­que ha mi­ra­do la hu­mil­dad de su es­cla­va” (Lc 1,48). El Se­ñor “de­rri­ba del trono a los po­de­ro­sos y enal­te­ce a los hu­mil­des” (Lc 1,52).

En los es­cri­tos pau­li­nos se in­sis­te: “Te­ned la mis­ma con­si­de­ra­ción y tra­to unos con otros, sin pre­ten­sio­nes de gran­de­za, sino po­nién­doos al ni­vel de la gen­te hu­mil­de” (Rom 12,16); “Así, pues, como ele­gi­dos de Dios, san­tos y ama­dos, re­ves­tíos de com­pa­sión en­tra­ña­ble, bon­dad, hu­mil­dad, man­se­dum­bre, pa­cien­cia” (Col 3,12).

La Pri­me­ra Car­ta de Pe­dro re­co­mien­da: “Y por úl­ti­mo, te­ned to­dos el mis­mo sen­tir, sed so­li­da­rios en el su­fri­mien­to, que­reos como her­ma­nos, te­ned un co­ra­zón com­pa­si­vo y sed hu­mil­des” (1 Pe 3,8). “Así pues, sed hu­mil­des bajo la po­de­ro­sa mano de Dios, para que él os en­sal­ce en su mo­men­to” (1 Pe 5,6).


Re­ci­bid mi cor­dial sa­lu­do y mi ben­di­ción,

+  Ju­lián Ruiz Mar­to­rell,
Obis­po de Hues­ca y de Jaca


No hay comentarios:

Publicar un comentario