miércoles, 22 de noviembre de 2017

En­con­tró en “casa”, el amor que men­di­ga­ba fue­ra


«Un ar­tis­ta le dijo a su es­po­sa, me voy de casa por­que quie­ro ins­pi­rar­me para pin­tar la obra maes­tra de mi vida. A los po­cos días se en­con­tró con una mu­cha­cha ra­dian­te el día de su boda: ¿qué es lo más her­mo­so para ti?, le pre­gun­tó emo­cio­na­do. El amor, con­tes­tó la jo­ven enamo­ra­da sin ti­tu­bear. Pero, ¿cómo pin­tar el amor? Lue­go se tro­pe­zó con un sol­da­do: ¿qué es lo me­jor para ti? La paz. Pero, ¿cómo pin­tar la paz? Más tar­de con­ver­só con un sa­cer­do­te: ¿qué es lo prin­ci­pal para ti? La fe. Pero, ¿cómo pin­tar la fe? Can­sa­do y de­cep­cio­na­do vol­vió a casa. Su es­po­sa lo abra­zó con tan­ta ter­nu­ra que ha­lló el amor y la paz de la que le ha­bían ha­bla­do la no­via y el sol­da­do. Y en los ojos de sus hi­jos, cuan­do lo cu­brían de be­sos, des­cu­brió la fe de la que le ha­bía ha­bla­do el sa­cer­do­te. Fue en su pro­pia casa don­de en­con­tró la ins­pi­ra­ción que an­da­ba bus­can­do fue­ra».

Vuel­ve a casa! ¡Te que­re­mos! ¡Te an­da­mos bus­can­do! ¡Te aguar­da­mos!… son «ex­cla­ma­cio­nes», «gri­tos» que mi cohe­ren­cia de vida de­be­ría ofre­cer a cada uno de mis her­ma­nos que, por ra­zo­nes di­ver­sas, un día aban­do­na­ron la «casa pa­ter­na» en bus­ca del ca­ri­ño, de la cer­ca­nía, del tes­ti­mo­nio, que al­gu­nos no le su­pi­mos ofre­cer cuan­do es­ta­ban en casa.

‘SIN TI nun­ca lle­ga­re­mos a ser esa ÚNICA Y GRAN FA­MI­LIA que Dios sue­ña’. Ni po­dre­mos re­co­brar en su ho­gar (la Igle­sia) el AMOR que, a ve­ces, men­di­ga­mos fue­ra. ¿No os re­sul­ta pa­ra­dó­ji­co que nos pa­se­mos la vida bus­can­do ami­gos, de­man­dan­do afec­to, men­di­gan­do re­co­no­ci­mien­to, pres­ti­gio, po­der… y, sin em­bar­go, lo que más nos cues­ta es de­jar­nos que­rer? Cier­ta­men­te, lo más di­fí­cil es de­jar­se abra­zar por Dios («mi Pa­dre del cie­lo»), sin­tien­do su ter­nu­ra, su ca­ri­ño, su mi­se­ri­cor­dia… a tra­vés de mis otros her­ma­nos. Nos cues­ta acep­tar que, aun­que uno haya mar­cha­do de casa, en «la mesa de la fra­ter­ni­dad», cada día, está pues­to tu pla­to es­pe­ran­do tu re­gre­so. Pero lo más sor­pren­den­te es des­cu­brir que nues­tra ver­da­de­ra vo­ca­ción en esta tie­rra es la de ha­cer de PA­DRE-MA­DRE, es de­cir, aco­ger a to­dos en casa sin pe­dir­les ex­pli­ca­cio­nes y sin exi­gir­les nada a cam­bio. Ser pa­dres, con en­tra­ñas de ma­dres, ca­pa­ces de re­cla­mar para sí la úni­ca au­to­ri­dad po­si­ble, la com­pa­sión.
Las ci­fras de esa nube in­gen­te de per­so­nas vo­lun­ta­rias que in­vier­ten mi­les de ho­ras al ser­vi­cio de los de­más, es­pe­cial­men­te de los que la so­cie­dad ex­clu­ye, (ani­ma­do­res de la co­mu­ni­dad, ca­te­quis­tas, agen­tes de pas­to­ral, vo­lun­ta­rios de Cá­ri­tas, de Ma­nos Uni­das o de Mi­sio­nes, vi­si­ta­do­res de en­fer­mos o an­cia­nos, mi­nis­tros ex­tra­or­di­na­rios de la co­mu­nión, mai­ra­le­sas, equi­po de li­tur­gia, etc.), son la me­jor ex­pre­sión de que la Igle­sia es tu ma­dre. Ade­más de la sig­ni­fi­ca­ti­va apor­ta­ción eco­nó­mi­ca que en­tre unos y otros se con­si­gue para aten­der ma­te­rial­men­te a los po­bres, sos­te­ner la in­fra­es­truc­tu­ra ecle­sial y a to­dos los evan­ge­li­za­do­res que pro­pa­gan la bue­na no­ti­cia de la ter­nu­ra de Dios en la hu­ma­ni­dad como ex­pre­sión inequí­vo­ca de su ma­ter­ni­dad.
En nues­tra Dió­ce­sis, como ha­bréis po­di­do ver por los fo­lle­tos que se han dis­tri­bui­do, la ma­yor par­ti­da de gas­tos or­di­na­rios se des­ti­na a pro­gra­mas so­li­da­rios (1.936.258,78€), so­bre todo a Cá­ri­tas, Ma­nos Uni­das y Mi­sio­nes. Nos ale­gra que mu­chas per­so­nas, a la hora de le­gar su pa­tri­mo­nio o de ha­cer sus do­na­ti­vos so­li­da­rios, pien­sen en la Igle­sia no sólo por­que el nue­vo ré­gi­men fis­cal de des­gra­va­ción sea más fa­vo­ra­ble tan­to para las per­so­nas fí­si­cas como ju­rí­di­cas (em­pre­sas) sino por­que casi en su to­ta­li­dad lle­ga a los des­ti­na­ta­rios y al mis­mo tiem­po cun­de el do­ble. Gra­cias en nom­bre de tan­tos po­bres anó­ni­mos a los que se atien­de en la Igle­sia y que ja­más po­drán ex­pre­sa­ros per­so­nal­men­te su gra­ti­tud. Ade­más, aho­ra, para ma­yor co­mo­di­dad, po­dréis ha­cer­lo sin mo­ve­ros de casa, a tra­vés de la pá­gi­na web, cli­clan­do en la pes­ta­ña: www.do­noa­mii­gle­sia.es.

CON­TI­GO, aun­que te creas in­sig­ni­fi­can­te, LO SE­RE­MOS (esa gran fa­mi­lia). Im­plí­ca­te a fon­do, si es­tás den­tro de su seno. Vuel­ve, si te sien­tes ale­ja­do, y en­ri­qué­ce­nos con tus va­lo­res. Oja­lá lo­gre­mos de­vol­ver la dig­ni­dad que Dios otor­gó a to­das las per­so­nas y ha­ga­mos flo­re­cer un mun­do más li­bre, fra­terno y so­li­da­rio. Esto es lo real­men­te au­daz, mo­derno y fas­ci­nan­te: ha­cer de la Igle­sia tu ver­da­de­ro «ho­gar, tu «casa de aco­gi­da» o tu «hos­pi­tal de cam­pa­ña». Haz de tu fa­mi­lia una igle­sia do­més­ti­ca, fuen­te y es­cue­la de fra­ter­ni­dad.
Con mi afec­to y ben­di­ción,
+ Ángel Pé­rez Pue­yo
Obis­po de Bar­bas­tro-Mon­zón


No hay comentarios:

Publicar un comentario