viernes, 1 de diciembre de 2017

Ad­vien­to o el an­he­lo de un mun­do me­jor




Este do­min­go co­men­za­mos el tiem­po de Ad­vien­to y de­seo acer­car­me a vo­so­tros para re­cor­da­ros la im­por­tan­cia de es­tar dis­pues­tos a aco­ger a quien es el úni­co que hace po­si­ble un mun­do me­jor. La lle­ga­da de Dios a esta his­to­ria por la En­car­na­ción en Ma­ría es sin­gu­lar, pues nos ayu­da a en­ten­der que no so­la­men­te exis­te la úl­ti­ma ve­ni­da al fi­nal de los tiem­pos: Él desea ve­nir siem­pre a tra­vés de no­so­tros. Hoy si­gue lla­man­do a la puer­ta de nues­tro co­ra­zón y nos hace las mis­mas pre­gun­tas que hizo a su San­tí­si­ma Ma­dre, fi­gu­ra pri­vi­le­gia­da del Ad­vien­to: ¿es­tás dis­pues­to a dar­me tu tiem­po, tu car­ne, tu vida, tu amor, lo que eres y sa­bes, es de­cir, tu vida en­te­ra? El Se­ñor quie­re en­trar en la his­to­ria hu­ma­na a tra­vés de no­so­tros. Esto es lo que os in­vi­to a vi­vir, a apren­der de nue­vo en el tiem­po de Ad­vien­to.

El com­pro­mi­so del Ad­vien­to ha de ser lle­var la ale­gría a los de­más, aque­lla que lle­vó la Vir­gen Ma­ría a su pri­ma Isa­bel, que hizo po­si­ble que Juan Bau­tis­ta, aún en el vien­tre de su ma­dre, sal­ta­se de gozo y que la pro­pia Isa­bel sin­tie­se la ne­ce­si­dad de re­co­no­cer la di­cha de quien cree en Dios y se pone en sus ma­nos con to­das las con­se­cuen­cias. Lle­var la ale­gría de Dios a los hom­bres de nues­tro tiem­po es el ver­da­de­ro re­ga­lo de Na­vi­dad; lle­ve­mos la ale­gría de ha­ber co­no­ci­do a Dios en Cris­to.

Por otra par­te, en el Ad­vien­to lle­ga una ver­dad, un ca­mino, una vida, una paz ab­so­lu­ta a nues­tra vida; pues la no­ti­cia de que Dios se in­tere­sa por no­so­tros, so­bre­co­ge. Tie­ne tal tras­cen­den­cia en nues­tra vida que no te­ne­mos pa­la­bras para des­cri­bir­lo. Pen­sar que el Dios de Abraham, de Isaac y de Ja­cob no es un Dios que se que­da en el cie­lo, de­sin­te­re­sán­do­se de no­so­tros y de nues­tra his­to­ria, sino que es un Dios que vie­ne, que no deja nun­ca de pen­sar en el ser hu­mano, que res­pe­ta to­tal­men­te nues­tra li­ber­tad, que desea en­con­trar­se con no­so­tros y vi­si­tar­nos, que quie­re ve­nir y vi­vir en me­dio de los hom­bres, per­ma­ne­cer a nues­tro lado; que eli­mi­na y nos li­be­ra del mal y de la muer­te y de todo aque­llo que nos im­pi­de ser fe­li­ces. Que, en de­fi­ni­ti­va, vie­ne a sal­var­nos, nos lle­na de tal ale­gría que, ne­ce­sa­ria­men­te, sur­ge des­de lo más pro­fun­do del co­ra­zón el pre­pa­rar­nos y es­pe­rar­lo ac­ti­va­men­te.
Vi­vi­mos un tiem­po de la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad en el que el pro­ta­go­nis­mo de los cris­tia­nos es ne­ce­sa­rio y ur­gen­te. Ayu­de­mos a la hu­ma­ni­dad a sa­lir al en­cuen­tro de Dios que vie­ne y quie­re a los hom­bres, uná­mo­nos a to­dos los que de for­mas di­fe­ren­tes, en to­das las la­ti­tu­des de la tie­rra, an­he­lan un mun­do me­jor, pleno de fra­ter­ni­dad, de jus­ti­cia. El Ad­vien­to es un tiem­po opor­tuno para que los cris­tia­nos nos una­mos a to­dos los hom­bres que bus­can, que quie­ren y tra­ba­jan por un mun­do más jus­to y fra­terno, de cual­quier na­ción, cul­tu­ra, raza y re­li­gión, con mo­ti­va­cio­nes di­fe­ren­tes, pero to­dos al­ber­gan­do el de­seo de la jus­ti­cia y de la paz.
La pa­la­bra Ad­ven­tus tie­ne su im­por­tan­cia cuan­do la tra­du­ci­mos y ve­mos su sig­ni­fi­ca­do: pre­sen­cia, lle­ga­da, ve­ni­da… Era re­fe­ri­da a gran­des per­so­na­jes e in­clu­so a la di­vi­ni­dad. Los cris­tia­nos la co­men­za­mos a usar des­de el prin­ci­pio para ex­pre­sar la re­la­ción con Je­su­cris­to, Dios mis­mo, el Rey que en­tró en la tie­rra para vi­si­tar a to­dos los hom­bres. Can­ta­mos, vi­vi­mos, es­pe­ra­mos la vi­si­ta de Dios. Os in­vi­to a pre­pa­rar­nos para aco­ger­lo y cap­tar su pre­sen­cia:

1.    Per­ma­ne­cien­do des­pier­tos y vi­gi­lan­tes (Cfr. Lc 13, 33-37): mi­re­mos los sig­nos del tiem­po. Vi­gi­le­mos la vida de los hom­bres, sus ne­ce­si­da­des, sus mie­dos, sus ar­mas para de­fen­der­se. ¿Aca­so no ve­mos la ne­ce­si­dad que te­ne­mos de que el Se­ñor ven­ga a nues­tra casa, que es este mun­do? Y lo haga para de­cir­nos nues­tra ta­rea, la que te­ne­mos como imá­ge­nes que so­mos de Dios, y así con­ver­tir nues­tra casa en una casa en la que to­dos ten­gan vida, amor ne­ce­sa­rio para cre­cer y desa­rro­llar­se como per­so­nas –pues sin él so­mos unos des­co­no­ci­dos– y la ca­pa­ci­dad de en­tre­ga don­de apren­da­mos una y otra vez que nues­tra vida no es para re­te­ner­la sino para dar­la… Una casa en la que to­dos ten­gan un lu­gar y sean re­co­no­ci­dos como her­ma­nos. Esto so­la­men­te es po­si­ble si vi­vi­mos en es­pe­ra, en la es­pe­ra del Se­ñor, al igual que vi­vie­ron Ma­ría y José: en es­pe­ran­za. En­ten­dien­do el sen­ti­do del tiem­po y de la his­to­ria como oca­sión pro­pi­cia para la sal­va­ción, para que lle­gue el reino de Dios, reino de jus­ti­cia de amor y de paz. ¿So­mos ob­ser­va­do­res des­pier­tos y vi­gi­lan­tes? ¿Qué ve­mos?
2.    Sien­do men­sa­je­ros, tes­ti­gos de la luz, sien­do su voz y pre­pa­ran­do el ca­mino (Cfr. Mc 1, 1-8 y Jn 1, 6-8. 19-28): Hay que avi­sar que es un tiem­po de pre­sen­cia y de es­pe­ra de lo eterno, que es tiem­po de ale­gría, que la luz lle­ga a los hom­bres, que to­das las os­cu­ri­da­des que hay en esta his­to­ria, en la vida per­so­nal y co­lec­ti­va de to­dos los pue­blos, tie­nen sa­li­das. En el pre­sen­te vi­vi­mos pro­yec­ta­dos ha­cia el fu­tu­ro que está lleno de es­pe­ran­za con el Sal­va­dor que anun­cia­mos. Pre­pa­re­mos el ca­mino al Se­ñor que desea es­tar en me­dio de no­so­tros. Des­pier­te en no­so­tros el ver­da­de­ro sen­ti­do de la es­pe­ra; no es una es­pe­ra pa­si­va, vol­va­mos el co­ra­zón a nues­tra fe, vol­va­mos el co­ra­zón a Cris­to, el Me­sías es­pe­ra­do du­ran­te si­glos que na­ció en la po­bre­za de Be­lén y en­ri­que­ció a to­dos los hom­bres ofre­cien­do el don de su amor y sal­va­ción. ¿Nos sa­be­mos en­via­dos a pre­pa­rar el ca­mino para que el Se­ñor se haga pre­sen­te? ¿So­mos tes­ti­gos de la luz, voz que la anun­cia, es de­cir, con­ven­ci­dos de que no so­mos la luz, sino que la he­mos vis­to y da­mos tes­ti­mo­nio de la mis­ma?
3.    Sa­bién­do­nos ele­gi­dos para dar ros­tro a Je­su­cris­to en esta his­to­ria (Cfr. Lc 1, 26-38): Por gra­cia he­mos sido lla­ma­dos a la per­te­nen­cia ecle­sial, so­mos miem­bros vi­vos de la Igle­sia, te­ne­mos la mi­sión de anun­ciar la ale­gría del Evan­ge­lio, de mos­trar el ros­tro del Se­ñor que es da­dor de vida a to­dos los hom­bres; he­mos de re­ga­lar el amor que tie­ne un nom­bre en Je­su­cris­to: su mi­se­ri­cor­dia a los hom­bres. Un amor que va más al fon­do, más ade­lan­te, más allá y más atrás de to­das las si­tua­cio­nes que viva cual­quier ser hu­mano. Y siem­pre para ser con­se­cuen­tes con el plan­tea­mien­to de Je­sús en la pa­rá­bo­la del jui­cio fi­nal: «Se­ñor, ¿cuán­do te vi­mos con ham­bre o con sed, ham­brien­to o des­nu­do, en­fer­mo o en la cár­cel, cuán­do te vi­mos solo y sin te­ner un lu­gar don­de apo­sen­tar­te?». Y la res­pues­ta del Se­ñor fue: «Cada vez que se lo hi­cis­teis a uno de es­tos mis her­ma­nos, a mí me lo hi­cis­teis». Al igual que Ma­ría, no­so­tros he­mos sido sor­pren­di­dos por Dios, nos ha lla­ma­do, nos pide que lo si­ga­mos, que mos­tre­mos el ros­tro de Je­su­cris­to. Con el gus­to, la gra­cia, el amor, la in­me­dia­tez con que lo hizo Ma­ría cuan­do se lo pi­dió el án­gel de par­te de Dios. Como Ma­ría, di­ga­mos: «Aquí es­toy, há­ga­se en mí como me pi­des y me has di­cho». Es la res­pues­ta que se me­re­ce un Dios que ha con­ta­do con los hom­bres para anun­ciar su Reino, para dar y re­ga­lar es­pe­ran­za a esta hu­ma­ni­dad que, muy a me­nu­do, tie­ne mo­ti­vos para es­tar tris­te y sin es­pe­ran­za: tan­tas gue­rras, lu­chas, dis­cri­mi­na­cio­nes, po­bre­zas, so­le­da­des, en­fer­me­da­des, he­ri­das en lo más hon­do de la dig­ni­dad hu­ma­na… ¿Cómo dar ros­tro al Se­ñor en to­dos los lu­ga­res don­de me mue­vo: fa­mi­lia, tra­ba­jo, ami­gos? ¿Cómo lo vivo con los que más ne­ce­si­tan?

Con gran afec­to, os ben­di­ce,
+Car­los Card. Oso­ro Sie­rra,
Ar­zo­bis­po de Ma­drid


No hay comentarios:

Publicar un comentario