lunes, 18 de diciembre de 2017

¡Bien­ve­ni­do Se­ñor!

En una de sus ho­mi­lías so­bre el Ad­vien­to, San Ber­nar­do ex­pli­ca que exis­ten tres ve­ni­das del Se­ñor. La pri­me­ra fue su ve­ni­da en car­ne y de­bi­li­dad (Be­lén); la úl­ti­ma será su ve­ni­da en es­pí­ri­tu y po­der (fi­nal de los tiem­pos). Pero en­tre una y otra hay una ve­ni­da in­ter­me­dia (ad­ven­tus me­dius) que el Se­ñor rea­li­za “es­pi­ri­tual­men­te, ma­ni­fes­tan­do la fuer­za de su gra­cia”. Se tra­ta de la pre­sen­cia del Se­ñor en nues­tra vida, que an­ti­ci­pa y pre­pa­ra su ve­ni­da al fi­nal de los tiem­pos. “Esta ve­ni­da in­ter­me­dia -ex­pli­ca San Ber­nar­do-  es como una sen­da por la que se pasa de la pri­me­ra a la úl­ti­ma: en la pri­me­ra, Cris­to fue nues­tra re­den­ción; en la úl­ti­ma, apa­re­ce­rá como nues­tra vida; en ésta, es nues­tro des­can­so y nues­tro con­sue­lo” (Dis­cur­so 5 so­bre el Ad­vien­to, 1).
En el Evan­ge­lio de san Juan se ha­bla con fre­cuen­cia de esta ve­ni­da. En Jn 14, 23 dice Je­sús: “El que me ama, guar­da­rá mi pa­la­bra, y mi Pa­dre lo ama­rá y ven­dre­mos a él y ha­re­mos mo­ra­da en él”. Es­cu­char la Pa­la­bra y ali­men­tar­se de ella es una ma­ne­ra de re­ci­bir la vi­si­ta de Je­su­cris­to. Pero hay otras múl­ti­ples ma­ne­ras en las que Él vie­ne. Vie­ne en los sa­cra­men­tos, y muy es­pe­cial­men­te en la Eu­ca­ris­tía; vie­ne a mi vida me­dian­te pa­la­bras y acon­te­ci­mien­tos. El Se­ñor vie­ne to­dos los días para ir pre­pa­ran­do el tiem­po de­fi­ni­ti­vo. Uno de los pre­fa­cios que usa la li­tur­gia en este tiem­po dice con exac­ti­tud: “El mis­mo Se­ñor que se nos mos­tra­rá en­ton­ces lleno de glo­ria, vie­ne aho­ra a nues­tro en­cuen­tro en cada hom­bre y en cada acon­te­ci­mien­to, para que lo re­ci­ba­mos en la fe y por el amor de­mos tes­ti­mo­nio de la es­pe­ra di­cho­sa de su reino”.

Es im­por­tan­te, sin em­bar­go, es­tar aten­tos y vi­gi­lan­tes, por­que su ve­ni­da po­dría pa­sar desa­per­ci­bi­da. Pue­de pre­sen­tar­se con el ros­tro del in­mi­gran­te o del en­fer­mo. Sue­le acer­car­se a no­so­tros cuan­do es­cu­cha­mos o lee­mos la Es­cri­tu­ra. En oca­sio­nes lle­ga por sor­pre­sa y nos ha­bla a tra­vés de nues­tra vida. La ma­yor par­te de las ve­ces se pre­sen­ta cuan­do no lo ima­gi­na­mos, rom­pien­do nues­tros es­que­mas y nues­tras se­gu­ri­da­des. Es pre­ci­so, por ello, lle­var con no­so­tros la lám­pa­ra de la fe, para po­der re­co­no­cer a Cris­to, y te­ner el co­ra­zón a pun­to para que el amor nos en­cien­da en el de­seo de bus­car su ros­tro.
Nues­tra ac­ti­tud ha de ser de aco­gi­da del hués­ped, que está a la puer­ta lla­man­do (cf. Ap 3, 20). Aco­ger a Cris­to que vie­ne es­pi­ri­tual­men­te a nues­tra vida es la me­jor ma­ne­ra de re­cor­dar su ve­ni­da en Na­vi­dad y de pre­pa­rar su úl­ti­ma ve­ni­da.
Je­su­cris­to es al­guien que está vivo y que vie­ne con­ti­nua­men­te a nues­tras vi­das. “El Se­ñor ­vie­ne”.
¡Sé bien­ve­ni­do, Se­ñor!
† Fran­cesc Co­ne­sa Fe­rrer
Obis­po de Me­nor­ca


No hay comentarios:

Publicar un comentario