jueves, 7 de diciembre de 2017

In­ma­cu­la­da, una con­cep­ción sin man­cha





El tiem­po de Ad­vien­to ya co­men­za­do, con­tie­ne dos lla­ma­das im­por­tan­tes que afec­tan a la fe con­cre­ta de los ca­tó­li­cos y de aque­llos que nos quie­ran es­cu­char: La ce­le­bra­ción de la Con­cep­ción In­ma­cu­la­da de la Ma­dre de Je­sús y su dis­po­si­ción a re­ci­bir en no­so­tros a Cris­to, siem­pre pero tam­bién en esta Na­vi­dad, y ha­cer­lo no­so­tros como Ella.

No sé si com­par­ti­mos el in­ten­so gozo es­pi­ri­tual que ex­pre­sa el poe­ta Dan­te cuan­do con­tem­pla a la Vir­gen Ma­ría como “La más hu­mil­de y a la vez la más alta de to­das las cria­tu­ras, tér­mino fijo de la vo­lun­tad eter­na” (Pa­raí­so, XXX III, 3). En Ma­ría res­plan­de­ce la eter­na bon­dad del Crea­dor que, en su plan de sal­va­ción, la es­co­gió de an­te­mano para ser Ma­dre de su Hijo Uni­gé­ni­to y, en pre­vi­sión de la muer­te de Él, pre­ser­vó a Ella de toda man­cha de pe­ca­do. Ya sa­be­mos, sin duda, el con­te­ni­do del dog­ma de la In­ma­cu­la­da. Pero tal vez no he­mos sa­ca­do to­das sus con­se­cuen­cias para nues­tra vida. ¿Les im­por­ta con­si­de­rar con­mi­go al­gu­nas de es­tas con­se­cuen­cias con la mi­ra­da so­bre Ma­ría, la In­ma­cu­la­da?

En la Ma­dre de Cris­to y Ma­dre nues­tra se reali­zó per­fec­ta­men­te la vo­ca­ción de todo ser hu­mano: to­dos, hom­bres y mu­je­res, es­ta­mos lla­ma­dos a ser san­tos e in­ma­cu­la­dos ante Dios por amor. Pero, ¿quién pue­de lle­gar a esta cum­bre? Cier­ta­men­te es di­fí­cil; y cuan­do lo com­pro­ba­mos pue­da ser que nos des­ani­me­mos: “Me­jor lo de­ja­mos”, di­cen mu­chos. Esto es lo que quie­re nues­tro mun­do, tre­men­da­men­te me­dio­cre y tan­tas ve­ces in­ca­paz de ha­cer es­fuer­zo. No, her­ma­nos, al mi­rar a la Vir­gen se avi­va en no­so­tros, sus hi­jos, la as­pi­ra­ción a la be­lle­za, a la bon­dad y a la pu­re­za de co­ra­zón. Su can­dor ce­les­tial nos atrae ha­cia Dios, ayu­dán­do­nos a su­perar la ten­ta­ción de una vida me­dio­cre, he­cha de com­po­nen­das con el mal, para orien­tar­nos con de­ter­mi­na­ción ha­cia el au­tén­ti­co bien, que es fuen­te de ale­gría.
Des­pués de ce­le­brar la fies­ta de la In­ma­cu­la­da, en­tra­re­mos en esos días de su­ges­ti­vo cli­ma de pre­pa­ra­ción para la Na­vi­dad. Cli­ma que, por des­gra­cia, su­fre todo un em­ba­te de con­ta­mi­na­ción co­mer­cial, que co­rre el pe­li­gro de al­te­rar el au­tén­ti­co es­pí­ri­tu, que ha de ca­rac­te­ri­zar­se por el re­co­gi­mien­to, la so­brie­dad y una ale­gría no ex­te­rior sino ín­ti­ma. Mi­ren us­te­des la ilu­mi­na­ción de nues­tras ciu­da­des y pue­blos y com­pro­ba­rán que con mu­cha fre­cuen­cia son lu­ces, ador­nos… pero que no alu­den di­rec­ta­men­te a la fies­ta que ce­le­bra­mos, pues se que­dan en or­na­men­ta­ción que pue­de va­ler para cual­quier fies­ta de in­vierno. No acep­ten, por fa­vor, ese frau­de.
En este sen­ti­do, es pro­vi­den­cial que la fies­ta de la Ma­dre de Je­sús se en­cuen­tre casi como puer­ta de en­tra­da a la Na­vi­dad, pues­to que Ella me­jor que na­die pue­de guiar­nos a co­no­cer, amar y ado­rar al Hijo de Dios he­cho hom­bre. De­je­mos, pues, que Ella nos acom­pa­ñe; que sus sen­ti­mien­tos nos ani­men, para que nos pre­pa­re­mos con sin­ce­ri­dad de co­ra­zón y aper­tu­ra de es­pí­ri­tu a re­co­no­cer en el Niño de Be­lén al Hijo de Dios que vino a la tie­rra para nues­tra re­den­ción y fe­li­ci­dad. Ca­mi­ne­mos jun­ta­men­te con Ella en la ora­ción, y aco­ja­mos la re­pe­ti­da in­vi­ta­ción que la Li­tur­gia de Ad­vien­to nos di­ri­ge a per­ma­ne­cer en vela, por­que el Se­ñor no tar­da­rá: vie­ne a li­brar a su pue­blo del pe­ca­do.
¿Por qué no ce­le­brar con ese es­pí­ri­tu la fies­ta de San­ta Ma­ría, Ma­dre de Dios, el 18 de di­ciem­bre, pues­to que es po­si­ble ha­cer­lo en la Ar­chi­dió­ce­sis de To­le­do en Rito His­pano-Mo­zá­ra­be? Ella nos pre­pa­ra­rá para tan gran mis­te­rio, pues es Vir­gen de la Es­pe­ran­za, Vir­gen de la O, y es­ta­mos se­gu­ros que rue­ga por no­so­tros.
 + Brau­lio Ro­drí­guez Pla­za
Ar­zo­bis­po de To­le­do y Pri­ma­do de Es­pa­ña


No hay comentarios:

Publicar un comentario