jueves, 15 de febrero de 2018

Rom­per las ama­rras que im­pi­den el en­cuen­tro – Car­ta con mo­ti­vo de la Cua­res­ma



 Que­ri­dos her­ma­nos y her­ma­nas en el Se­ñor: 

    La Cua­res­ma es, un año más, la in­vi­ta­ción a vol­ver­nos a Dios que nos lla­ma a em­pren­der el ca­mino que con­du­ce has­ta la Pas­cua. Es este un ca­mino pe­cu­liar, por­que al tiem­po que avan­za­mos, Él nos sale al en­cuen­tro, y toma la ini­cia­ti­va. Cada eta­pa del ca­mino cua­res­mal es ya la ex­pe­rien­cia de la sal­va­ción que acon­te­ce en la muer­te y re­su­rrec­ción del Se­ñor. En la Cua­res­ma se res­pi­ra ya la Pas­cua.

A lo lar­go de es­tos pró­xi­mos cua­ren­ta días va­mos a es­cu­char re­pe­ti­da­men­te la pa­la­bra, con­ver­sión. Y con­ver­sión es la gra­cia de sa­lir de no­so­tros para gi­rar­nos, abrir­nos, cen­trar­nos en Dios. No es fá­cil re­co­no­cer que vi­vi­mos en­ce­rra­dos en no­so­tros mis­mos, en nues­tras ideas e in­tere­ses, en nues­tras preo­cu­pa­cio­nes y en nues­tros pro­yec­tos. Con­ver­tir­se es rom­per las ama­rras que im­pi­den el en­cuen­tro con Dios y con los her­ma­nos. Y esto no se da por un acto de la vo­lun­tad: yo pue­do, y lo voy a ha­cer. La con­ver­sión es algo más, exi­ge aban­dono y con­fian­za, ade­más del acto de la su­pre­ma li­ber­tad: amar.

La prue­ba más cla­ra de la ne­ce­si­dad de con­ver­sión es el en­fria­mien­to del amor. Cuan­do el co­ra­zón se en­du­re­ce, y lo sen­ti­mos en las pa­la­bras, en los pen­sa­mien­tos, en las in­ten­cio­nes, y has­ta en las mis­mas ac­cio­nes, en­ton­ces ne­ce­si­ta­mos po­ner ca­lor que de­rri­ta el hie­lo del co­ra­zón, ne­ce­si­ta­mos con­ver­sión.

El Papa Fran­cis­co ha to­ma­do como tema de su men­sa­je para Cua­res­ma de este año las pa­la­bras del evan­ge­lio de san Ma­teo: “Al cre­cer la mal­dad se en­fria­rá el amor en la ma­yo­ría” (24,12). En un con­tex­to ya de pa­sión, de su­fri­mien­to, se nos ad­vier­te so­bre los fal­sos pro­fe­tas que se apro­ve­chan de las emo­cio­nes hu­ma­nas para es­cla­vi­zar­nos en un mun­do de men­ti­ras y de so­lu­cio­nes fá­ci­les e in­me­dia­tas. “Es­tos es­ta­fa­do­res no sólo ofre­cen co­sas sin va­lor sino que qui­tan lo más va­lio­so, como la dig­ni­dad, la li­ber­tad y la ca­pa­ci­dad de amar”.

Se­ría, por eso, un buen co­mien­zo para la Cua­res­ma vol­ver al amor pri­me­ro, sen­tir en no­so­tros el amor de Dios que nos re­crea cons­tan­te­men­te, que nos ofre­ce la opor­tu­ni­dad de vol­ver a em­pe­zar, que bo­rra y ol­vi­da todo aque­llo que nos aver­güen­za y nos im­pi­de se­guir avan­zan­do. La vida nos pue­de pe­sar por las di­fi­cul­ta­des de ca­mino, por el peso que mu­chas ve­ces so­por­ta­mos, pero si al­guien nos ani­ma, nos acom­pa­ña y mues­tra la meta, en­ton­ces todo cam­bia y nace la es­pe­ran­za. Por eso, el tiem­po de Cua­res­ma es un tiem­po de es­pe­ran­za, es un tiem­po de re­no­va­ción de la fe.
Cla­ro que para em­pren­der y se­guir el ca­mino cua­res­mal que es don, no­so­tros ne­ce­si­ta­mos po­ner los me­dios. Tres son los que nos pro­po­ne la Igle­sia: ora­ción, li­mos­na y ayuno.

La ora­ción. Es el mo­men­to de pa­rar­nos, cen­trar­nos en no­so­tros mis­mos y abrir el co­ra­zón a Dios. Como dice Te­re­sa de Je­sús, orar es ha­blar con el que sa­be­mos que nos ama. La ora­ción es diá­lo­go de amor. Ante al­guien que sa­be­mos que nos ama nos acer­ca­mos con li­ber­tad y con­fian­za, nos mos­tra­mos como so­mos, por­que sa­be­mos que no po­de­mos en­ga­ñar­lo, pero ade­más no que­re­mos ha­cer­lo. En la ora­ción se des­cu­bren las men­ti­ras del co­ra­zón y bus­ca­mos el con­sue­lo que to­dos ne­ce­si­ta­mos y que sólo po­de­mos en­con­trar en Dios. La ora­ción es ca­mino de li­be­ra­ción y de en­tre­ga. Os in­vi­to a orar con la Pa­la­bra de Dios.

La li­mos­na. Nos hace pen­sar en el otro y en sus ne­ce­si­da­des, al tiem­po que nos li­be­ra de la pre­ten­sión de que no­so­tros y lo nues­tro es lo sólo im­por­tan­te. La li­mos­na re­co­no­ce en el otro a un her­mano, es un ges­to que va más allá de la be­ne­fi­cen­cia, es un don fra­terno. He­mos de su­perar esa vi­sión de la li­mos­na como algo hu­mi­llan­te, por­que con ella mos­tra­mos nues­tra su­pe­rio­ri­dad so­bre los de­más, so­bre los po­bres, dán­do­les lo que nos so­bra, las mi­ga­jas de nues­tra mesa. Dice el Papa en su men­sa­je: “Cuán­to desea­ría que la li­mos­na se con­vir­tie­ra para to­dos en un au­tén­ti­co es­ti­lo de vida”. Así, la li­mos­na es la ex­pre­sión del com­par­tir, y no sólo lo que te­ne­mos, sino prin­ci­pal­men­te lo que so­mos. Para los cris­tia­nos es tam­bién un modo pri­vi­le­gia­do de ex­pre­sar la co­mu­nión.

El ayuno. No ayu­na­mos para mos­trar nues­tra fuer­za de vo­lun­tad, ni nues­tra ca­pa­ci­dad de re­nun­cia. Ayu­na­mos para po­ner el co­ra­zón en lo im­por­tan­te, para de­cir­nos a no­so­tros mis­mos que el cen­tro de nues­tra vida ha de es­tar en Dios, para des­te­rrar el egoís­mo y la vio­len­cia que anidan en el co­ra­zón hu­mano. Al mis­mo tiem­po, al ayu­nar sen­ti­mos en nues­tra pro­pia car­ne lo que sien­ten los des­po­seí­dos de todo, los que ca­re­cen de lo in­dis­pen­sa­ble, los que su­fren ham­bre, mar­gi­na­ción o exi­lio. Cada uno ten­drá que pen­sar de qué ha de ayu­nar. “El ayuno nos des­pier­ta, nos hace es­tar más aten­tos a Dios y al pró­ji­mo, in­fla­ma nues­tra vo­lun­tad de obe­de­cer a Dios, que es el úni­co que sa­cia nues­tra ham­bre”, nos re­cuer­da el Papa.

Os in­vi­to, que­ri­dos her­ma­nos y her­ma­nas, a vi­vir este tiem­po san­to de la Cua­res­ma mi­ran­do al Se­ñor y a su Pas­cua; que la ex­pe­rien­cia de su amor nos for­ta­lez­ca para ser sus tes­ti­gos ante los hom­bres; que nos acer­que­mos a su ros­tro en­car­na­do en tan­tos hom­bres y mu­je­res que su­fren, para dar­le el con­sue­lo de la fe y la es­pe­ran­za.

En el ca­mino cua­res­mal nos en­con­tra­mos con Ma­ría, la Vir­gen; que ella nos acom­pa­ñe y nos con­duz­ca has­ta Cris­to, nues­tro Bien.

Con mi afec­to y ben­di­ción,

+ Gi­nés Gar­cía Bel­trán
Obis­po elec­to de Ge­ta­fe y AD de Gua­dix


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