martes, 13 de febrero de 2018

Tiem­po de cua­res­ma





Se­gu­ra­men­te será una im­pre­sión per­so­nal, pero ha­blar de la Cua­res­ma de nue­vo me si­túa en una po­si­ción un tan­to ex­tra­ña. Por una par­te, no quie­ro caer en una va­cía re­pe­ti­ción anual con los con­si­guien­tes y obli­ga­dos con­se­jos a los lec­to­res u oyen­tes. Por otra, de­seo in­sis­tir en la im­por­tan­cia que este tiem­po tie­ne para un cre­ci­mien­to ar­mó­ni­co de la vida cris­tia­na.

Qui­zás la ex­tra­ñe­za me vie­ne de una ob­ser­va­ción pu­ra­men­te es­ta­dís­ti­ca y muy per­so­nal re­fe­ri­da al com­por­ta­mien­to de mu­chos cris­tia­nos res­pec­to a las gran­des pa­la­bras que uti­li­za­mos du­ran­te es­tos días:   ora­ción, li­mos­na y ayuno. Su prác­ti­ca nos con­du­ce a una reali­dad esen­cial para nues­tra pro­pia vida como es la con­ver­sión. La ba­na­li­za­ción de su con­te­ni­do por par­te de al­gu­nos sec­to­res cris­tia­nos pa­re­ce ma­ni­fies­ta. Así mis­mo, se ha ex­ten­di­do el aban­dono de su ejer­ci­cio y el re­cur­so a pre­gun­tas re­tó­ri­cas, como ex­cu­sa para su no cum­pli­mien­to.
Todo ello me obli­ga, como pas­tor de esta dió­ce­sis, a vol­ver so­bre este tema y a ani­mar a to­dos a no te­ner mie­do, y sí mu­cho co­ra­je, en re­zar, en ayu­nar y en com­par­tir los bie­nes.

Mu­chas fa­mi­lias han pres­cin­di­do de he­cho de es­tas sin­gu­la­res y per­ma­nen­tes nor­mas de la Igle­sia, por con­si­de­rar­las an­ti­cua­das o fal­tas de con­te­ni­do. Ha fal­ta­do cons­tan­cia para re­cor­dar su im­por­tan­cia y para vi­vir­las con gozo y con ver­dad. Otras han pre­ten­di­do ca­li­fi­car di­chas prác­ti­cas de in­fan­ti­les, bus­can­do al­ter­na­ti­vas de apa­ren­te hon­du­ra evan­gé­li­ca. Al­guien to­da­vía re­cuer­da la fa­ci­li­dad con la que hace mu­chos años la pro­pia Igle­sia dis­pen­sa­ba del cum­pli­mien­to de las nor­mas cua­res­ma­les. Y otros mu­chos ar­gu­men­tos, oí­dos o di­chos por no­so­tros mis­mos, que po­dría­mos re­su­mir en es­tas pre­gun­tas: ¿de qué sir­ve mi ayuno?, ¿por qué de­di­car un tiem­po a la ora­ción y no de­di­car el es­fuer­zo a la ayu­da al pró­ji­mo?, ¿tie­ne sen­ti­do abs­te­ner­se de co­mer car­ne un de­ter­mi­na­do día de la se­ma­na?, ¿se co­rri­gen con mi li­mos­na los des­equi­li­brios es­truc­tu­ra­les de nues­tra so­cie­dad?
La res­pues­ta a tal nú­me­ro de pre­gun­tas no es sen­ci­lla. To­dos de­be­mos apli­car nues­tros co­no­ci­mien­tos a ex­pli­car el au­tén­ti­co sen­ti­do de es­tas sen­ci­llas nor­mas, in­ten­tan­do que la au­ten­ti­ci­dad y la ra­di­ca­li­dad de la vida cris­tia­na sean un com­pro­mi­so de to­dos los que es­cu­cha­mos las pa­la­bras de Je­su­cris­to, de ma­ne­ra que ta­les pre­gun­tas sean una oca­sión para pro­fun­di­zar en el ser­vi­cio a los her­ma­nos yno para acu­mu­lar más do­sis de egoís­mo. Pre­gun­tad, pero no hu­yáis de vues­tras obli­ga­cio­nes mo­ra­les. Cues­tio­nad com­por­ta­mien­tos in­cohe­ren­tes, pero aler­tad en las pro­pias exi­gen­cias. No ba­na­li­céis las nor­mas de la Igle­sia, más bien pro­cu­rad ex­traer con­se­cuen­cias ejem­pla­res de la lec­tu­ra del Evan­ge­lio o de la mis­ma tra­di­ción ecle­sial. Sin duda esto os ayu­da­rá a cre­cer es­pi­ri­tual­men­te, y en­con­tra­réis el sen­ti­do de las co­sas pe­que­ñas que nos con­du­cen a la ra­di­cal con­ver­sión al Se­ñor.
Ter­mino acon­se­jan­do la lec­tu­ra del men­sa­je para la Cua­res­ma que ha es­cri­to el papa Fran­cis­co. Am­plía los re­fe­ren­tes an­tes alu­di­dos y nos abre el ho­ri­zon­te a una com­pren­sión más ca­bal de las orien­ta­cio­nes evan­gé­li­cas. Se ha ba­sa­do el Papa en una fra­se del evan­ge­lis­ta Ma­teo: “Al cre­cer la mal­dad, se en­fria­rá el amor en la ma­yo­ría” (24,12). Nos in­vi­ta a vi­vir con gozo y con ver­dad este tiem­po de gra­cia, nos aler­ta de los fal­sos pro­fe­tas, que po­nen su in­te­rés en fal­si­fi­car las ac­ti­tu­des bá­si­cas del cris­tiano, y nos pide, para re­sol­ver nues­tros ma­les, el dul­ce re­me­dio de la ora­ción, la li­mos­na y el ayuno. Es una gran lec­ción para to­dos no­so­tros. Aca­ba pro­po­nien­do la ini­cia­ti­va “24 ho­ras para el Se­ñor”, con la ce­le­bra­ción del sa­cra­men­to de la Re­con­ci­lia­ción, que ten­drá lu­gar el vier­nes 9 y el sá­ba­do, 10 de mar­zo.
+ Sal­va­dor Gi­mé­nez,
Obis­po de Llei­da


No hay comentarios:

Publicar un comentario