martes, 6 de febrero de 2018

Una fe que no se hace so­li­da­ri­dad, es una fe muer­ta





Así se ex­pre­sa el Papa Fran­cis­co: «Una fe que no se hace so­li­da­ri­dad, es una fe muer­ta. La fe sin so­li­da­ri­dad es una fe sin Cris­to, una fe sin Dios, una fe sin her­ma­nos». En un mun­do de con­su­mi­do­res com­pul­si­vos como es el nues­tro, este pró­xi­mo vier­nes, o en otro día, los vo­lun­ta­rios de “Ma­nos Uni­das” nos vuel­ven a in­vi­tar a ser so­li­da­rios y ha­cer algo bas­tan­te ex­tra­ño: “ce­nas del ham­bre”. Ce­nas don­de no se cena, o se come poco, para com­par­tir así la vida de tan­tos y tan­tos que no ce­nan nun­ca o casi nun­ca. Una cena de so­li­da­ri­dad con los her­ma­nos de los paí­ses po­bres o en vías de desa­rro­llo. Y des­pués lo apor­ta­mos a la co­lec­ta del pró­xi­mo do­min­go y el Se­ñor lo mul­ti­pli­ca­rá. Con el lema del 2018: “Com­par­te lo que im­por­ta“, y “plan­ta cara al ham­bre”, “Ma­nos Uni­das” tie­ne como ob­je­ti­vo re­for­zar el de­re­cho a la ali­men­ta­ción de las per­so­nas más po­bres y vul­ne­ra­bles del pla­ne­ta. Con­ti­núan en­se­ñán­do­nos a “ten­der la mano” al que nos ne­ce­si­ta, y a es­tar “uni­dos” Nor­te y Sur, paí­ses desa­rro­lla­dos y en vías de desa­rro­llo. Será una cam­pa­ña para con­ti­nuar tra­ba­jan­do por po­ner en co­mún ex­pe­rien­cias, ini­cia­ti­vas y pro­pues­tas que ayu­den a vi­vir la so­li­da­ri­dad.

Las fuer­zas de la in­jus­ti­cia nos quie­ren des­mo­ra­li­zar, para que todo vaya si­guien­do igual sin nin­gún cam­bio de so­li­da­ri­dad y de jus­ti­cia más ra­di­cal. Nos ol­vi­da­mos de las mul­ti­tu­des ham­brien­tas de Áfri­ca, de Asia, de la Amé­ri­ca em­po­bre­ci­da… Y has­ta es­tos paí­ses nos son pre­sen­ta­dos como im­po­si­bles de me­jo­rar. Qui­zás no­so­tros mis­mos, en al­gún mo­men­to, po­dría­mos pen­sar que ya te­ne­mos su­fi­cien­tes pro­ble­mas en Ca­ta­lu­ña y en An­do­rra, para que to­da­vía nos ten­ga­mos que preo­cu­par de otros lu­ga­res. Pero de­be­mos afir­mar, con con­vic­ción y con so­li­da­ri­dad con­cre­ta, que los pro­ble­mas de to­dos es­tos paí­ses po­bres, por le­ja­nos que pa­rez­can, son tam­bién “nues­tros” pro­ble­mas, ya que to­dos so­mos hi­jos de Dios y “her­ma­nos”. Por eso “Ma­nos Uni­das de la Dió­ce­sis de Ur­gell” co­la­bo­ra­re­mos este 2018 con 2 pro­yec­tos so­li­da­rios edu­ca­ti­vos en Ugan­da y en la In­dia.

A me­nu­do nos in­ter­pe­la­mos so­bre qué po­de­mos ha­cer ante tan­ta mi­se­ria que pro­vie­ne de unos pe­ca­dos de per­so­nas y gru­pos, y de un pe­ca­do es­truc­tu­ral. Juan Pa­blo II de­cía en 1999: “Es un he­cho in­con­tro­ver­ti­ble que la in­ter­de­pen­den­cia de los sis­te­mas so­cia­les, eco­nó­mi­cos y po­lí­ti­cos crea en el mun­do ac­tual múl­ti­ples es­truc­tu­ras de pe­ca­do” (So­lli­ci­tu­do rei so­cia­lis, 36). Exis­te una tre­men­da fuer­za de atrac­ción del mal que lle­va a con­si­de­rar como «nor­ma­les» e «inevi­ta­bles» mu­chas ac­ti­tu­des. Y las con­cien­cias que­dan desorien­ta­das y ni si­quie­ra son ca­pa­ces de dis­cer­nir­lo. A pe­sar de ello, no nos po­de­mos ren­dir ante un mal mo­ral que pa­re­ce inevi­ta­ble. Hay que ejer­cer la “vir­tud” de la so­li­da­ri­dad, que no es un sen­ti­mien­to vago de com­pa­sión o de en­ter­ne­ci­mien­to su­per­fi­cial por los ma­les de tan­tas per­so­nas, cer­ca­nas o le­ja­nas. Al con­tra­rio, es la de­ter­mi­na­ción fir­me y per­se­ve­ran­te de com­pro­me­ter­se por el bien co­mún y de lu­char con­tra las es­truc­tu­ras de pe­ca­do. La fe en la vic­to­ria de Cris­to so­bre el mal nos da la cer­te­za de que in­clu­so las es­truc­tu­ras más con­so­li­da­das por el mal pue­den ser ven­ci­das y sus­ti­tui­das por “es­truc­tu­ras de bien” (cf. Com­pen­dio Doc­tri­na So­cial n. 193).

Pro­mo­va­mos, por tan­to, una “cul­tu­ra de la so­li­da­ri­dad” y ayu­de­mos los pro­yec­tos de “Ma­nos Uni­das”. Edu­qué­mo­nos para la so­li­da­ri­dad, con ayuno vo­lun­ta­rio, con con­ten­ción de gas­tos y con ge­ne­ro­sa do­na­ción de par­te de lo que con­si­de­ra­mos que es nues­tro, por­que, de he­cho -como di­cen los San­tos Pa­dres de la Igle­sia- ya no es del todo nues­tro, pues por jus­ti­cia es de los que no tie­nen nada.
+ Joan E. Vi­ves
Ar­zo­bis­po de Ur­gell


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