viernes, 23 de marzo de 2018

Abier­tos al mis­te­rio






Un pa­seo por las ca­lles de nues­tras ciu­da­des nos per­mi­te des­cu­brir la tris­te­za, an­sie­dad y an­gus­tia en el ros­tro de mu­chas per­so­nas. El ol­vi­do de Dios y las di­fi­cul­ta­des de la vida fa­vo­re­cen el va­cío in­te­rior, in­ca­pa­ci­tan para abrir­se al mis­te­rio e im­pi­den la co­mu­ni­ca­ción con Él. Ade­más, bas­tan­tes her­ma­nos se sien­ten de­sen­can­ta­dos ante una so­cie­dad que les plan­tea mu­chas di­fi­cul­ta­des para abrir­se a la tras­cen­den­cia.

Sin ser cons­cien­tes de ello, mu­chas per­so­nas vi­ven hoy con­ven­ci­das de que la ra­zón y la téc­ni­ca per­mi­ti­rán al hom­bre do­mi­nar el mun­do, ex­pli­car los se­cre­tos de la exis­ten­cia y al­can­zar la to­tal li­be­ra­ción. Es­tos her­ma­nos ol­vi­dan que el ser hu­mano nun­ca po­drá do­mi­nar su ori­gen ni su úl­ti­mo des­tino sin abrir­se al mis­te­rio.

Cuan­do nos po­ne­mos ante la Pa­la­bra de Dios, des­cu­bri­mos mu­chas en­se­ñan­zas en las que Je­sús nos re­cuer­da que no po­de­mos re­du­cir­lo todo a la ra­zón. El Se­ñor nos in­vi­ta a si­tuar­nos ante el mis­te­rio del Pa­dre, que nos ama con amor in­con­di­cio­nal, nos aco­ge como hi­jos que­ri­dos, nos per­do­na los pe­ca­dos y nos in­vi­ta a vi­vir como her­ma­nos.

Como con­se­cuen­cia de su ce­rra­zón al mis­te­rio de Dios, uno de los ma­yo­res pro­ble­mas del ser hu­mano, en este mo­men­to de la his­to­ria, está en la in­ca­pa­ci­dad de dia­lo­gar con Él. Al fa­llar esta re­la­ción con el Pa­dre Dios, el ser hu­mano ex­pe­ri­men­ta la or­fan­dad, no se en­tien­de a sí mis­mo y no pue­de ex­pe­ri­men­tar el gozo de re­la­cio­nar­se con sus se­me­jan­tes como ver­da­de­ros her­ma­nos.

Por otra par­te, te­nien­do en cuen­ta las re­fle­xio­nes de los ex­per­tos, otro de los pro­ble­mas más preo­cu­pan­tes del hom­bre de hoy está en la fal­ta de re­fe­ren­tes. La se­cu­la­ri­za­ción pro­gre­si­va de la so­cie­dad y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial han con­du­ci­do a mu­chos her­ma­nos a la ba­na­li­za­ción de la exis­ten­cia y a la pér­di­da de re­fe­ren­tes mo­ra­les. Como con­se­cuen­cia de ello, bas­tan­tes pa­dres y edu­ca­do­res no tie­nen ra­zo­nes ni mo­ti­va­cio­nes para de­jar a sus hi­jos o edu­can­dos una re­fe­ren­cia es­pi­ri­tual para sus vi­das.

Al­gu­nos edu­ca­do­res, pa­dres o pro­fe­so­res, no tie­nen ex­pe­rien­cias re­li­gio­sas para fun­da­men­tar su vida ni sa­ben a quién acu­dir para dar­le ver­da­de­ro sen­ti­do y orien­ta­ción. Todo que­da so­me­ti­do a los cam­bios cons­tan­tes de la moda o a los gus­tos so­cia­les de cada mo­men­to his­tó­ri­co. Con el paso del tiem­po, esto con­du­ce a pen­sar y ac­tuar sin cri­te­rios pro­pios, con una per­so­na­li­dad pres­ta­da, y con unos com­por­ta­mien­tos, cuyo úni­co ali­men­to son los cri­te­rios cul­tu­ra­les y so­cia­les.

En me­dio de tan­ta con­fu­sión, es pre­ci­so que reac­cio­ne­mos para ver la reali­dad y para com­pren­der nues­tra exis­ten­cia des­de la ver­dad. Ne­ce­si­ta­mos des­cu­brir las ne­ce­si­da­des más pro­fun­das de nues­tro ser y es­cu­char la voz del Pa­dre para que nos ilu­mi­ne en la bús­que­da de so­lu­cio­nes. En la ora­ción, po­dre­mos pe­dir­le que nos mues­tre el ros­tro de su Hijo y nos re­cuer­de que tam­bién no­so­tros so­mos sus hi­jos muy ama­dos.


Con mi ben­di­ción, fe­liz día del Se­ñor,

+ Ati­lano Ro­drí­guez,
Obis­po de Si­güen­za-Gua­da­la­ja­ra


No hay comentarios:

Publicar un comentario