viernes, 16 de marzo de 2018

Ante el Día del Se­mi­na­rio




Todos los años en torno a la fies­ta de San José (19 de mar­zo), el es­po­so fiel de la Vir­gen Ma­ría y cus­to­dio del Re­den­tor, ce­le­bra­mos el Día del Se­mi­na­rio.

El lema del Día del Se­mi­na­rio de este año es: Após­to­les para los jó­ve­nes, en sin­to­nía con la pre­pa­ra­ción del Sí­no­do de los Obis­pos del pró­xi­mo mes de oc­tu­bre, con­vo­ca­do por el Papa Fran­cis­co, so­bre Los jó­ve­nes, la fe y el dis­cer­ni­mien­to vo­ca­cio­nal.

Ne­ce­si­dad. Las vo­ca­cio­nes sa­cer­do­ta­les son ne­ce­sa­rias en la Igle­sia, por­que “sin sa­cer­do­tes la Igle­sia no po­dría vi­vir aque­lla obe­dien­cia fun­da­men­tal que se si­túa en el cen­tro mis­mo de su exis­ten­cia y de su mi­sión en la his­to­ria, esto es, la obe­dien­cia al man­da­to de Je­sús: “Id, pues, y ha­ced dis­cí­pu­los a to­dos los pue­blos” (Mt 28, 19) y “Ha­ced esto en con­me­mo­ra­ción mía” (Lc 22, 19; cff. 1 Cor 11, 24), o sea, el man­da­to de anun­ciar el Evan­ge­lio y de re­no­var cada día el sa­cri­fi­cio de su cuer­po en­tre­ga­do y de su san­gre de­rra­ma­da por la vida del mun­do” (PDV 1).
El pro­ble­ma del nú­me­ro su­fi­cien­te de sa­cer­do­tes afec­ta de cer­ca a to­dos los fie­les, no sólo por­que de él de­pen­de el fu­tu­ro re­li­gio­so de la Igle­sia y de la so­cie­dad cris­tia­na, sino tam­bién, por­que este pro­ble­ma es el ín­di­ce jus­to e inexo­ra­ble de la vi­ta­li­dad de la fe y amor de cada co­mu­ni­dad pa­rro­quial y dio­ce­sa­na, y es tes­ti­mo­nio de la sa­lud mo­ral de las fa­mi­lias cris­tia­nas. Don­de son nu­me­ro­sas las vo­ca­cio­nes al es­ta­do sa­cer­do­tal y re­li­gio­so, se vive ge­ne­ro­sa­men­te de acuer­do con el Evan­ge­lio.
Ur­gen­cia. El tema re­vis­te, ade­más, una ur­gen­cia es­pe­cial, por­que es­ta­mos atra­ve­san­do, en ge­ne­ral, una cri­sis per­sis­ten­te de vo­ca­cio­nes al sa­cer­do­cio en los Se­mi­na­rios de Es­pa­ña, una es­pe­cie de tra­ve­sía del de­sier­to, que cons­ti­tu­ye una ver­da­de­ra prue­ba en la fe tan­to de los pas­to­res como de los fie­les. He­mos de ser rea­lis­tas y te­ner el va­lor de re­co­no­cer que la se­quía vo­ca­cio­nal, ade­más de ser fru­to de múl­ti­ples cau­sas reales de tipo de­mo­grá­fi­co, eco­nó­mi­co, so­cial, cul­tu­ral, re­li­gio­so, ins­ti­tu­cio­nal, etc., res­pon­de tam­bién a de­fi­cien­cias de nues­tra vida per­so­nal, a la de­bi­li­dad en la fe de nues­tras co­mu­ni­da­des pa­rro­quia­les y re­li­gio­sas, a omi­sio­nes y fal­ta de in­te­rés en nues­tra ac­ción pas­to­ral.
Ante esta si­tua­ción que nos preo­cu­pa, aun­que no nos an­gus­tia, por­que la fal­ta de vo­ca­cio­nes es cier­ta­men­te la tris­te­za de cada Igle­sia, la pas­to­ral vo­ca­cio­nal exi­ge ser aco­gi­da, so­bre todo hoy, con nue­vo vi­gor y de­ci­di­do em­pe­ño por to­dos, es­pe­cial­men­te por los sa­cer­do­tes.
Cul­tu­ra vo­ca­cio­nal. Para ha­cer fren­te al pro­ble­ma de las vo­ca­cio­nes hace fal­ta acre­cen­tar nues­tra es­pe­ran­za en la fi­de­li­dad de Dios, que nos dará pas­to­res se­gún su co­ra­zón (cfr. Jer 3, 15) y con­fiar en la gra­cia Dios, su­pli­can­do al due­ño de la mies que en­víe obre­ros a su mies (cfr. Lc 10, 2). Pero, por nues­tra par­te se re­quie­re crear una cul­tu­ra vo­ca­cio­nal, es de­cir, cul­ti­var el cam­po fa­vo­ra­ble para que la se­mi­lla de la vo­ca­ción arrai­gue, crez­ca y flo­rez­ca. Este cam­po vie­ne ca­rac­te­ri­za­do por la gra­ti­tud, la aper­tu­ra a lo tras­cen­den­te, la dis­po­ni­bi­li­dad para el ser­vi­cio, el afec­to, la com­pren­sión, el per­dón, la res­pon­sa­bi­li­dad, la ca­pa­ci­dad de te­ner idea­les, el asom­bro y la ge­ne­ro­si­dad en la en­tre­ga. La cul­tu­ra vo­ca­cio­nal nos urge a to­dos, ar­zo­bis­po, sa­cer­do­tes, re­li­gio­sos y fie­les lai­cos a un com­pro­mi­so co­ral. Na­die pue­de in­hi­bir­se.
Com­pro­mi­so ale­gre y ge­ne­ro­so de los sa­cer­do­tes. La cul­tu­ra vo­ca­cio­nal re­quie­re el ejem­plo y el tes­ti­mo­nio ale­gre de los sa­cer­do­tes, que se­pan y quie­ran guiar a los ni­ños, ado­les­cen­tes y jó­ve­nes como com­pa­ñe­ros de via­je. Sa­cer­do­tes que pro­pon­gan a los fu­tu­ros pas­to­res con ale­gría y va­len­tía la be­lle­za de la vo­ca­ción sa­cer­do­tal. Sa­cer­do­tes que mues­tren la fe­cun­di­dad de una vida en­tu­sias­mar­te, que da ple­ni­tud a la pro­pia exis­ten­cia, por es­tar fun­da­da en Dios que nos amó pri­me­ro (Cf. 1 Jn 4, 19). San Juan de Ávila, pa­trono del cle­ro se­cu­lar es­pa­ñol y doc­tor de la Igle­sia uni­ver­sal, es­cri­bía a los sa­cer­do­tes: “Lo que se os pue­de de­cir, her­ma­nos, es que si sois clé­ri­gos, ha­béis de vi­vir, ha­blar y tra­tar y con­ver­sar, de tal ma­ne­ra que pro­vo­quéis a otros a ser­vir a Dios”. Así el tes­ti­mo­nio ale­gre será fuen­te de nue­vas vo­ca­cio­nes al sa­cer­do­cio y la pas­to­ral vo­ca­cio­nal se con­ver­ti­rá en preo­cu­pa­ción por de­jar su­ce­so­res.
El Se­mi­na­rio Me­nor. Des­de este cur­so 2017-2018 está fun­cio­nan­do el Se­mi­na­rio Me­nor “San Va­le­ro y San Brau­lio” en nues­tra Dió­ce­sis de Za­ra­go­za. El Se­mi­na­rio Me­nor es una ins­ti­tu­ción que ha dado fru­tos po­si­ti­vos en la Igle­sia a lo lar­go de su his­to­ria. Cree­mos que hoy y en el fu­tu­ro pue­de se­guir cum­plien­do su fun­ción. Los do­cu­men­tos de la Igle­sia re­co­mien­dan la exis­ten­cia del Se­mi­na­rio Me­nor (cfr. Va­ti­cano II, OT 3; PDV 63). El úl­ti­mo do­cu­men­to de la Con­gre­ga­ción para el Cle­ro, El don de la vo­ca­ción pres­bi­te­ral, tra­ta de los Se­mi­na­rios Me­no­res, “para ayu­dar a la ma­du­ra­ción hu­ma­na y cris­tia­na de los ado­les­cen­tes que mues­tran al­gu­nos sig­nos de vo­ca­ción al sa­cer­do­cio mi­nis­te­rial, con el fin de desa­rro­llar, con­for­me a su edad, la li­ber­tad in­te­rior que les haga ca­pa­ces de co­rres­pon­der al de­sig­nio de Dios so­bre su vida” (RFIS 18).
En este pri­mer cur­so, des­pués de eri­gir­lo ca­nó­ni­ca­men­te, te­ne­mos seis se­mi­na­ris­tas en el Se­mi­na­rio Me­nor, una reali­dad pe­que­ña, que re­cla­ma cre­ci­mien­to como el grano de mos­ta­za del Evan­ge­lio. El Se­mi­na­rio Me­nor será po­si­ble con la gra­cia de Dios y la co­la­bo­ra­ción de to­dos, es­pe­cial­men­te de los sa­cer­do­tes. Ape­lo tam­bién a la ge­ne­ro­si­dad de los pa­dres y ma­dres de fa­mi­lia, que de­ben con­si­de­rar como una gra­cia que Dios se fije en al­guno de sus hi­jos para ser sa­cer­do­te. Mi lla­ma­da se di­ri­ge tam­bién a los ca­te­quis­tas, pro­fe­so­res de Re­li­gión y edu­ca­do­res de la ju­ven­tud, re­li­gio­sos y re­li­gio­sas, que pue­den ha­cer una pro­pues­ta di­rec­ta so­bre la vo­ca­ción sa­cer­do­tal a ado­les­cen­tes y jó­ve­nes. Me­re­ce la pena ser sa­cer­do­te. Es un gran don de Dios y un ca­mino de fe­li­ci­dad.
En­co­mien­do el cui­da­do de nues­tros se­mi­na­ris­tas y la obra de las vo­ca­cio­nes al Pa­triar­ca San José, que cui­dó en Na­za­ret de Je­sús, que “iba cre­cien­do en sa­bi­du­ría, en es­ta­tu­ra y en gra­cia ante Dios y ante los hom­bres” (Lc 2, 52).
Con mi afec­to y ben­di­ción,
+ Vi­cen­te Ji­mé­nez Za­mo­ra
Ar­zo­bis­po de Za­ra­go­za


No hay comentarios:

Publicar un comentario