lunes, 9 de abril de 2018

Cris­to no que­dó muer­to en el ca­mino





       ¿Re­cuer­dan aque­lla ima­gen del Papa Juan Pa­blo II li­te­ral­men­te des­plo­ma­do so­bre la losa del San­to Se­pul­cro en su via­je a Je­ru­sa­lén el año 2000? Los que he­mos es­ta­do allí en la so­le­dad de la “Anas­ta­sis” he­mos sen­ti­do algo pa­re­ci­do: una ora­ción con­cen­tra­da y es­tre­me­ci­da. La re­su­rrec­ción de Je­sús es el nú­cleo de nues­tra fe. En ella des­can­sa toda la ar­qui­tec­tu­ra de nues­tra sal­va­ción. Cree­mos pre­ci­sa­men­te en el Dios que re­su­ci­tó a Je­su­cris­to, y ado­ra­mos a Cris­to por­que en la re­su­rrec­ción fue cons­ti­tui­do en su car­ne “Se­ñor de cie­lo y tie­rra”. Es­pe­ra­mos la vida eter­na por­que su re­su­rrec­ción es el ori­gen de la nues­tra. De modo que un cris­tia­nis­mo sin re­su­rrec­ción, o con la es­pe­ran­za de la re­su­rrec­ción de­bi­li­ta­da por las bru­mas de la duda, no es la fe cris­tia­na que tra­jo Je­sús, ni el de la Igle­sia ca­tó­li­ca, ni el de los már­ti­res, o los mi­sio­ne­ros, ni el cris­tia­nis­mo que nos de­ja­ron nues­tros pa­dres.

Ser cris­tiano es vi­vir con el co­ra­zón pues­to en los bie­nes de la re­su­rrec­ción, vi­vir en este mun­do sin ser de este mun­do, que­rer y tra­tar las co­sas con sa­bi­du­ría, como aquel o aque­lla que vive un poco me­ti­do en la vida eter­na. La fe y la es­pe­ran­za en la re­su­rrec­ción es un in­gre­dien­te ne­ce­sa­rio para la ple­ni­tud de la vida hu­ma­na. Y sin esta es­pe­ran­za no hay ple­na li­ber­tad ni po­de­mos lle­gar a re­con­ci­liar­nos del todo con Dios ni con no­so­tros mis­mos.

Nues­tro mun­do, nues­tra cul­tu­ra, nues­tras for­mas de vida más ac­tua­les y es­tán pre­ci­sa­men­te en­fer­mas por fal­ta de esta es­pe­ran­za. Pero nues­tro mun­do pa­re­ce “fe­liz”, en­can­ta­do de la vida, an­cla­do aquí en la re­pre­sen­ta­ción de este mun­do; el in­con­ve­nien­te es que la “re­pre­sen­ta­ción de este mun­do se ter­mi­na” (1 Cor 7,31). En la au­sen­cia del “otro mun­do” no hay más re­me­dio que en­tre­gar­se a las co­sas ca­du­cas de “este mun­do”, por su­pues­to, con las inevi­ta­bles con­se­cuen­cias de toda ido­la­tría: am­bi­cio­nes, an­gus­tias, so­me­ti­mien­tos, de­cep­cio­nes, ri­va­li­da­des, in­jus­ti­cias, con­flic­tos y des­es­pe­ran­zas.

Pien­so sin­ce­ra­men­te que se equi­vo­can los que pien­san que Je­su­cris­to que­dó muer­to en el ca­mino de la his­to­ria. Ni que­dó muer­to Él, ni está muer­ta la Igle­sia, ni lo está la fe de los cris­tia­nos. Por el con­tra­rio, Je­sús re­su­ci­ta­do es el fu­tu­ro, el úni­co fu­tu­ro hu­mano que exis­te de ver­dad de­lan­te de no­so­tros, nues­tro pro­pio fu­tu­ro. ¿Qué fu­tu­ro y qué pro­gre­so se pue­de cons­truir des­de el ol­vi­do del ver­da­de­ro fu­tu­ro y la ido­la­tría de nues­tras pro­pias obras?
Los cris­tia­nos sa­be­mos que Je­sús está vivo, jun­to a Dios Pa­dre, pero en el co­ra­zón del mun­do, de nues­tro mun­do, como fuen­te de es­pe­ran­za y de ple­na hu­ma­ni­dad jus­ti­fi­ca­da, san­ti­fi­ca­da, sal­va­da de la in­jus­ti­cia y del po­der de la muer­te, li­bre para la vida ver­da­de­ra, en la ver­dad y en la vida, por los si­glos de los si­glos. Y de este modo, Cris­to es la mi­se­ri­cor­dia de Dios, como nos re­cuer­da este se­gun­do do­min­go de Pas­cua, por­que no pue­de ne­gar­se a sí mis­mo y se nos ofre­ce para el per­dón y la re­con­ci­lia­ción de los hom­bres con Dios y en­tre no­so­tros.
Es­ta­mos en Pas­cua, her­ma­nos cris­tia­nos. No ca­lléis esta fe en la re­su­rrec­ción. No de­bi­li­téis esta es­pe­ran­za. No re­nun­ciéis a esta vida. En este mun­do bueno, por­que así lo hizo Dios, pero tam­bién lleno de ido­la­trías y es­cla­vi­tu­des ines­pe­ra­das, los cris­tia­nos te­ne­mos que ser tes­ti­gos de la ver­da­de­ra li­ber­tad. Es la li­ber­tad de los hi­jos de Dios, los que son li­bres in­te­rior­men­te para vi­vir en la ver­dad y en el bien, vi­vien­do ante Dios una vida jus­ta e in­mor­tal. Con­tra esto no hay ba­rre­ras.
Os in­vi­to, her­ma­nos, a anun­ciar este men­sa­je lleno de fuer­za: Cris­to ha re­su­ci­ta­do, Él va de­lan­te, para que nos atre­va­mos a ha­cer bri­llar en nues­tra vida y en nues­tro mun­do la vida nue­va que nos vie­ne de la Re­su­rrec­ción de Je­sús, en la que ya par­ti­ci­pa­mos por la vida re­su­ci­ta­da de Cris­to que re­ci­bi­mos en el Bau­tis­mo, cuya re­no­va­ción he­mos he­cho en la gran Vi­gi­lia Pas­cual. Nin­gún tiem­po más lu­mi­no­so que el de Pas­cua flo­ri­da, para go­zar de la amis­tad de Dios, de su co­no­ci­mien­to y de su amor. Te­ne­mos que ser ver­da­de­ros “tes­ti­gos de es­tas co­sas”, de esta fe­li­ci­dad. “Es ver­dad, ha re­su­ci­ta­do el Se­ñor y se ha apa­re­ci­do a Si­món Pe­dro” (Lc 24,34): el Se­ñor re­su­ci­ta­do está con no­so­tros.

+Brau­lio Ro­drí­guez Pla­za,
Ar­zo­bis­po de To­le­do
Pri­ma­do de Es­pa­ña


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