martes, 3 de abril de 2018

Inseguridad alimentaria



Un nue­vo in­for­me pone de ma­ni­fies­to que 124 mi­llo­nes de per­so­nas en 51 paí­ses pa­de­cen ni­ve­les ele­va­dos de in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria.

Fue pre­sen­ta­da la nue­va re­la­ción glo­bal so­bre las cri­sis ali­men­ta­rias: em­peo­ra­da la si­tua­ción a cau­sa de los con­flic­tos, e ins­ta­bi­li­dad en Myan­mar, No­res­te de Ni­ge­ria, Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go, Su­dán del Sur y Ye­men. El Tes­ti­mo­nio de un sa­cer­do­te ni­ge­riano.

Son 124 mi­llo­nes las per­so­nas que en 51 paí­ses del mun­do se han vis­to afec­ta­das por la in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria agu­da en 2017. Lo re­ve­la la nue­va edi­ción del In­for­me mun­dial so­bre cri­sis ali­men­ta­rias, pre­sen­ta­do en Roma por la ONU y la Unión Eu­ro­pea, que pone en evi­den­cia que son once mi­llo­nes más, res­pec­to al 2016, las per­so­nas con un ni­vel de ham­bre tan se­ve­ro que re­pre­sen­ta una ame­na­za in­me­dia­ta para la vida o los me­dios de sub­sis­ten­cia de las per­so­nas.

Gue­rras y fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos ex­tre­mos

Tal como re­ve­la el in­for­me, “este au­men­to se debe en gran par­te a los con­flic­tos nue­vos o que se han in­ten­si­fi­ca­do en Myan­mar, el no­res­te de Ni­ge­ria, la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go, Su­dán del Sur y Ye­men. Las se­quías pro­lon­ga­das re­sul­ta­ron tam­bién en ma­las co­se­chas con­se­cu­ti­vas en paí­ses ya en­fren­ta­dos a ni­ve­les ele­va­dos de in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y malnu­tri­ción en Áfri­ca orien­tal y aus­tral”.

La si­tua­ción en el No­res­te de Ni­ge­ria

En par­ti­cu­lar en el no­res­te de Ni­ge­ria la cri­sis fue ge­ne­ra­da por las vio­len­cias de Boko Ha­ram de­bi­do a que en los úl­ti­mos 5-6 años, los agri­cul­to­res “no han te­ni­do la po­si­bi­li­dad de cul­ti­var los cam­pos, pre­ci­sa­men­te a cau­sa del con­flic­to con los ex­tre­mis­tas is­lá­mi­cos”, sub­ra­ya el pa­dre Pa­tri­ck Alu­mu­ku, di­rec­tor de co­mu­ni­ca­ción de la ar­qui­dió­ce­sis de Abu­ja.

El no­roes­te de Ni­ge­ria es con­si­de­ra­do el epi­cen­tro de las ac­cio­nes te­rro­ris­tas co­me­ti­das por Boko Ha­ram, que des­de el 2009 han pro­vo­ca­do al me­nos 20 mil muer­tes.

“Los te­rro­ris­tas han des­trui­do los cam­pos por lo que toda la zona ha te­ni­do que echar mano a la im­por­ta­ción de otras par­tes del país”. Es­ta­mos ha­blan­do – sub­ra­ya el sa­cer­do­te – de una zona po­bla­da por 40 mi­llo­nes de per­so­nas.  Con­ti­núan pues los ata­ques, las in­cur­sio­nes y los se­cues­tros por par­te de los ex­tre­mis­tas, que en las úl­ti­mas ho­ras han li­be­ra­do a las 101 es­tu­dian­tes se­cues­tra­das el pa­sa­do 19 de fe­bre­ro. Y tam­bién se re­por­tan tras­pa­sos ha­cia Ca­me­rún y Chad.  “No es coin­ci­den­cia que el in­for­me so­bre las cri­sis ali­men­ta­rias tam­bién cite a Chad a pro­pó­si­to de la fal­ta de ali­men­tos: los Boko Ha­ram cru­zan la fron­te­ra cuan­do son ata­ca­dos en Ni­ge­ria”, agre­ga el di­rec­tor de co­mu­ni­ca­cio­nes de la ar­qui­dió­ce­sis de Abu­ja.

El rol de la Igle­sia ni­ge­ria­na

El pa­dre Alu­mu­ku re­cuer­da que en esta si­tua­ción, los obis­pos ni­ge­ria­nos se han di­ri­gi­do a Mai­du­gu­ri, la ciu­dad más im­por­tan­te y po­bla­da del área, ca­pi­tal del Es­ta­do fe­de­ral de Borno, y tam­bién ha­cia la fron­te­ra con Ca­me­rún, para lle­var ayu­das hu­ma­ni­ta­rias a la po­bla­ción, para en­con­trar a los re­fu­gia­dos y ani­mar­los. La pre­sen­cia de la Igle­sia – con­clu­ye – es fun­da­men­tal: en Ni­ge­ria la Igle­sia es ata­ca­da a me­nu­do, pero si­gue tra­ba­jan­do sin ce­sar.

(Gia­da Aqui­lino – Ciu­dad del Va­ti­cano, va­ti­can­news.va)


No hay comentarios:

Publicar un comentario