jueves, 19 de abril de 2018

Pri­me­ras Co­mu­nio­nes




El tiem­po pas­cual es tam­bién el mo­men­to de las pri­me­ras co­mu­nio­nes en la ma­yo­ría de pa­rro­quias. Quie­nes he­mos ce­le­bra­do y quie­nes ce­le­bran las eu­ca­ris­tías y los res­pon­sa­bles de la ca­te­que­sis vi­vi­mos es­tas ce­le­bra­cio­nes con gozo pero, a la vez, con preo­cu­pa­ción y desa­zón.

Son ce­le­bra­cio­nes de gozo por­que un gran nú­me­ro de ni­ños, que se han es­ta­do pre­pa­ran­do du­ran­te la ca­te­que­sis, em­pie­zan a co­mul­gar y pue­den par­ti­ci­par ple­na­men­te en la Eu­ca­ris­tía. Ellos, en ge­ne­ral, es­tán aten­tos y son cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de este acto. Si se han pre­pa­ra­do bien y han or­ga­ni­za­do mí­ni­ma­men­te la ce­le­bra­ción, la vi­ven de ver­dad, tal como les co­rres­pon­de a su edad.

Cier­ta­men­te, la pri­me­ra co­mu­nión ha de ser una fies­ta, pero una fies­ta cris­tia­na. Cuan­do se ha­bla de la pri­me­ra co­mu­nión hay que des­ta­car so­bre todo la ce­le­bra­ción de la Misa, el he­cho de co­mul­gar con Je­su­cris­to, y no cen­trar­se tan­to en la co­mi­da, los re­ga­los, los ves­ti­dos… De­cid a vues­tro hijo o hija, con vues­tras pro­pias pa­la­bras, que ha­cer la pri­me­ra co­mu­nión es un paso muy im­por­tan­te para su vida. Para la Igle­sia, ya se les con­si­de­ra con ca­pa­ci­dad para em­pe­zar a co­mul­gar. Ya co­no­cen a Je­sús, se sien­ten que­ri­dos por él, sa­ben cómo amar­lo, y aho­ra lo po­drán re­ci­bir en el pan con­sa­gra­do. Ha­ced­les des­cu­brir, tam­bién, que co­mul­gar con Je­su­cris­to es un gran re­ga­lo, el me­jor re­ga­lo.
Es muy im­por­tan­te que los do­min­gos pre­vios a la pri­me­ra co­mu­nión –si es que no lo ha­céis ha­bi­tual­men­te– par­ti­ci­péis en la Misa de la pa­rro­quia. Esto os ayu­da­rá a co­no­cer a las per­so­nas, el am­bien­te, los can­tos, las ple­ga­rias, las par­tes de la Misa.
Pro­cu­rad re­zar con vues­tro hijo o hija una ora­ción bre­ve los días an­tes de co­mul­gar. Por ejem­plo: «Se­ñor Je­sús, ami­go, de aquí unos días te po­dré re­ci­bir por pri­me­ra vez. Te quie­ro. Amén». So­bre todo, re­zad­la jun­tos.
Re­cor­dad que vues­tro com­por­ta­mien­to du­ran­te la ce­le­bra­ción es fun­da­men­tal. Si vues­tros hi­jos os ven aten­tos, par­ti­ci­pa­ti­vos, ellos tam­bién lo es­ta­rán.
La preo­cu­pa­ción y la desa­zón se pro­du­cen la ma­yo­ría de las ve­ces por la par­ti­ci­pa­ción de fa­mi­lia­res y otros in­vi­ta­dos. Qui­zás al­gu­nos no acos­tum­bran a asis­tir a la ce­le­bra­ción do­mi­ni­cal de la Misa y, por lo tan­to, no la en­tien­den ni la vi­ven con una ac­ti­tud par­ti­ci­pa­ti­va. De aquí el rui­do, las con­ver­sa­cio­nes y otras ac­ti­tu­des que di­fi­cul­tan el desa­rro­llo de la ce­le­bra­ción en paz, se­re­ni­dad y res­pe­to. Por eso mu­chos sa­cer­do­tes su­fren du­ran­te es­tos ac­tos, por­que no pue­den ce­le­brar en las con­di­cio­nes ade­cua­das.
Si in­vi­táis a fa­mi­lia­res, ma­ni­fes­tad­les que se tra­ta de una fies­ta cris­tia­na. Re­cor­dad­les que, en la igle­sia, du­ran­te ese acto, hay que man­te­ner ac­ti­tu­des de res­pe­to y de co­la­bo­ra­ción con los ce­le­bran­tes. No ayu­da nada que el pa­dre u otros ca­te­quis­tas ten­gan que pe­dir y ro­gar si­len­cio para man­te­ner el am­bien­te ade­cua­do, de ma­ne­ra que todo el mun­do viva esos mo­men­tos de­bi­da­men­te.
Quie­nes ha­cen la pri­me­ra co­mu­nión ya sa­ben que des­pués de la pri­me­ra vie­ne la se­gun­da, la ter­ce­ra… y la de cada do­min­go. Tam­bién han apren­di­do que hay que con­fiar más en Je­sús, y que esto se tie­ne que no­tar en su com­por­ta­mien­to en casa, en la es­cue­la, con los ami­gos…
Los ni­ños se pre­pa­ran me­dian­te el sa­cra­men­to del per­dón, que, para vo­so­tros, los pa­dres, tam­bién cons­ti­tu­ye una bue­na oca­sión de par­ti­ci­par en la ce­le­bra­ción de la pe­ni­ten­cia, para con­fe­sa­ros. Qui­zás al­gu­nos te­néis di­fi­cul­ta­des: hace tiem­po que no ha­béis ido, no sa­béis qué de­cir, como ma­ni­fes­tar los pe­ca­dos, os pro­vo­ca un cier­to re­pa­ro y ver­güen­za… Que es­tas tra­bas no os blo­queen; daos cuen­ta que este pue­de ser el me­jor mo­men­to para ex­pe­ri­men­tar el per­dón y la paz de Dios.
+ Fran­cesc Par­do i Ar­ti­gas
Obis­po de Gi­ro­na


No hay comentarios:

Publicar un comentario